Políticas. En la sesión se habló de las asociaciones que intentan convertirse en partido político. / Archivo
El instituto verificará que cumplan con los requisitos que establece la ley en términos del artículo 59 del reglamento

Hasta el día de hoy, las asociaciones que pretenden conformarse como partido político pueden entregar su solicitud formal ante la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral de Coahuila.

El instituto verificará que cumplan con los requisitos que establece la ley en términos del artículo 59 del reglamento y en un lapso de 60 días hábiles dará a conocer los resultados.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEC, se dio a conocer el procedimiento para la conformación de nuevos partidos políticos en la entidad.

Juan Antonio Silva, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que se analizarán todo tipo de dudas y quejas respecto a las asociaciones que estén interesadas en constituirse como partidos.

LA QUEJA DE ANGUIANO

Esto luego de que Rosario Anguiano Fuentes, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Coahuila, acusó a José Luis López Cepeda, líder de la UNTA, de robarse militantes de su partido, así como de Morena, UDC y otros.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral, se manifestó en contra al asegurar: “han llegado notificaciones de que se ha robado a militantes de mi partido en asambleas”.

Exigió ponerle un hasta aquí a López Cepeda, “porque no tiene por qué violar la autonomía” mencionó.

EL CIUDADANO ELIGE AL PARTIDO

La consejera Karla Verónica Feliz recordó que la autoridad revisa y confronta las afiliaciones de las organizaciones, y cuando se percata que hay doble registro, se manifiesta a los partidos para que puedan manifestar si son sus militantes o no, pues los ciudadanos eligen a cuál deben seguir.

Pidió tranquilidad a los representantes de partidos ya conformados, pues se seguirán los lineamientos, siempre contando con los procedimientos y las normas.

En la misma sesión se aprobó el Programa anual de trabajo del instituto Electoral de Coahuila que incluye cinco ejes temáticos, enfocados en actividades de educación cívica, promoción de la cultura de la democracia, de la participación ciudadana.