Acusa Pedro Sánchez a Rajoy de chantaje y falta de credibilidad
COMPARTIR
TEMAS
Sánchez destacó que, por primera vez en la democracia española, el candidato más votado es "incapaz de sumar los apoyos necesarios" para ser investido jefe del Gobierno.
El socialista Pedro Sánchez lanzó hoy un duro discurso contra Mariano Rajoy en su intervención en el debate de investidura del líder conservador, al que acusó de chantaje y falta de credibilidad tras cuatro años de "recortes" y "corrupción".
"Su uso y abuso de la instituciones, sus mentiras, su no asunción de responsabilidades políticas ante los graves casos de corrupción avalan la absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su candidatura", dijo el líder del Partido Socialista.
Sánchez destacó que, por primera vez en la democracia española, el candidato más votado es "incapaz de sumar los apoyos necesarios" para ser investido jefe del Gobierno. "Y esa responsabilidad es suya y de nadie más", dijo a Rajoy en el Congreso de los Diputados.
El líder del Partido Popular (PP) se somete hoy a la primera votación en la Cámara baja española para tratar de revalidar su cargo al frente del Ejecutivo español, que desde diciembre asume en funciones.
Sin embargo, tras un acuerdo con el grupo liberal Ciudadanos, cuenta con 170 diputados de los 350 que tiene la Cámara. Es decir, seis menos de los necesarios para superar la investidura con éxito. Pese a sus esfuerzos para intentar convencer al PSOE de que le apoye o, al menos, se abstenga en la votación, todo apunta a que será infructuosa.
"Seré claro y directo: el grupo socialista votará en contra, con total convencimiento, por el compromiso adquirido con nuestros votantes y por el bien de nuestro país. España necesita un Gobierno, no un mal Gobierno", insistió Sánchez.
El socialista, quien en marzo fracasó en un primer intento de investidura después de que Rajoy rechazara someterse a la votación en el Congreso, atacó al conservador con uno de los temas que más daño han hecho en los últimos años a su partido: la corrupción.
Pero, además, acusó al líder del PP de "irresponsabilidad" y de "chantaje" por la fecha elegida para el debate de investidura, que puede llevar a los españoles a las urnas el 25 de diciembre, día de Navidad, si no se consigue formar Gobierno en las próximas semanas.
"Usted cae en el maniqueísmo de usted o el caos. Afortunadamente, hay vida después de Rajoy", dijo el socialista. "Si la pasada fue la legislatura del absolutismo, ésta, en el caso de cediéramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje", añadió.
Tras ocho meses sin Gobierno en España, el debate de investidura de Rajoy arrancó el martes con su discurso. Sin alusiones directas al PSOE, el líder conservador pidió a los grupos parlamentarios que le dejen gobernar por tres motivos: porque España "necesita un Gobierno con urgencia", su partido fue el más votado en las elecciones del 26 de junio y porque "no existe alternativa viable", según dijo.
Los socialistas tienen la llave de un Gobierno encabezado por Rajoy. Bastaría con que el viernes se abstuvieran en una segunda votación, para la que es suficiente una mayoría simple. Sánchez ha reiterado en los últimos días que eso no ocurrirá.