Acusa Trump a los demócratas de bloquear la formación de Gobierno

Internacional
/ 8 febrero 2017

La cámara alta del Congreso estadounidense ha dado el visto bueno hasta ahora a sólo siete de los 23 puestos que deben ser confirmados por esa vía.

Casi tres semanas después de su investidura, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue sin poder contar con gran parte de su equipo de Gobierno, que espera aún su confirmación en el Senado estadounidense.

Trump habló en su cuenta de Twitter del retraso más largo de la historia del país y acusó a la oposición demócrata de bloquear los nombramientos.

La cámara alta del Congreso estadounidense ha dado el visto bueno hasta ahora a sólo siete de los 23 puestos que deben ser confirmados por esa vía, en lo que también el diario estadounidense "The Wall Street Journal" ha calificado de la formación de Gobierno más lenta en décadas. Normalmente la mayor parte de los puestos suelen estar ocupados unas dos semanas después de la toma de posesión.

El Senado debe aún confirmar a los secretarios de Finanzas, Interior, Comercio, Trabajo y Salud. Tampoco está aún trabajando el nuevo director de los servicios secretos.

Se espera que al final todos ellos pasen el control del Senado, donde Trump tiene la mayoría. Además, un rechazo en la cámara del Congreso es muy poco habitual: algo así sólo ha ocurrido en nueve ocasiones en la historia de Estados Unidos.

Según los expertos, la demora es también en parte culpa de Trump, porque sus candidatos, muchos de ellos millonarios, no han presentado con suficiente rapidez todos los documentos personales requeridos para poder analizar eventuales conflictos de intereses u otros problemas.

Pero otras votaciones se ven dificultadas por las dudas sobre la calificación o las intenciones de los candidatos, por ejemplo, como ocurre en el caso de la secretaria de Educación Betsy deVos, confirmada el martes por un estrecho margen y sólo porque el vicepresidente Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, desempató la votación, algo que ocurría por primera vez en la historia de la cámara. 50 senadores habían votado a favor y otros 50 en contra de la millonaria empresaria.

Esta noche se espera también una nada fácil confirmación del senador Jeff Sessions como nuevo secretario de Justicia, debido a la controversia por su figura. En el debate se produjo un fuerte enfrentamiento y los republicanos retiraron el derecho la palabra a la demócrata Elizabeth Warren por las duras críticas a Sessions.

Durante el debate anterior a la votación para confirmar a Sessions en su cargo, Warren leyó una carta sobre el funcionario escrita en 1986 por la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, Coretta Scott King.

Warren no podrá volver a hablar en el Senado hasta la votación sobre Sessions. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue quien propuso la medida alegando que Warren había criticado al nominado de una forma demasiado dura y con ello infringido una regla del Senado. La propuesta fue aprobada con 49 votos a favor y 43 en contra.

Warren leyó la carta luego en vivo en un video en Facebook. Hasta esta mañana habían visto las imágenes más de cuatro millones de personas y las habían compartido unas 100,000 veces.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores