Alejandro Tirado Zuñiga, actual alcalde de Acámbaro. Foto: Especial
Una grabación muestra a un hombre interrogado por sicarios del CJNG, arrodillado, confiesa vender droga y trabajar para “El Mamer” y “El Barbas”, jefes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Acámbaro

GUANAJUATO.- Circula el video en el cual integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogan a un hombre, el cuál asegura que el morenista Alejandro Tirado Zuñiga, actual alcalde de Acámbaro brinda protección al Cártel Santa de Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez El Marro.

El jefe de plaza del “Cártel de Santa Rosa de Lima” en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, tiene domicilio al norte de la ciudad de Morelia, reveló un narcomenudista capturado, interrogado y decapitado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una grabación que circula en redes sociales, muestra a Sabino N., alias El Pájaro, interrogado por sicarios del Cartel Jalisco.

En dos videos de alrededor de 2 minutos de duración cada uno, se muestra al hombre arrodillado, que confiesa vender droga y trabajar para “El Mamer” y “El Barbas”, jefes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Acámbaro.

De acuerdo con el interrogado, El Mamer es jefe de sicarios y El Barbas, el encargado de cobrar cuotas a la Presidencia Municipal que dirige el morenista Alejandro Tirado, y todo tipo de negocios, incluidos carnicerías, vendedores de películas “pirata”, bares y depósitos de cerveza; además de extorsionar a “los que la andan regando”.

Además de señalar al Mamer como responsable de secuestros y desapariciones en Celaya, el interrogado dice que en Acámbaro el CSRL tiene el apoyo de la Policía Municipal.

Sobre el Barbas, confiesa que tiene domicilio en Morelia y dice cómo llegar a ella: “Está en Avenida Torreón (Nuevo). Pasas un Soriana, pasas un Bodega Aurerrá, a lado está un fraccionamiento con un ocho; entras y el número de casa es 131, casa de dos pisos, (color) café con puerta blanca”. E incluso revela que José Refugio, nombre de “El Barbas”, se desplaza en un vehículo Acura, blanco, con placas del estado de Guanajuato, en el que se desplaza entre ambas ciudades, a una hora y 10 minutos distancia en coche.

A su vez, El Barbas recibiría órdenes de un exlíder del Cártel Jalisco, jefe de plaza de Acámbaro; se trata de Juan Manuel Mejía Romero, “El Juanelo”, capturado en octubre de 2018, quien actúa por medio de El Barbas, dando órdenes desde el Cereso de Celaya donde se encuentra preso, según dice el interrogado.

Al final de la grabación “El Pájaro” es decapitado, siendo hallado su cuerpo descuartizado y un mensaje escrito en una cartulina, en las calles de Acámbaro.

En Querétaro, detienen a escoltas de alcalde por traer armas ilegales

La Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués, en Querétaro, informó la detención de tres integrantes de la  de la Policía Municipal de Acámbaro, Guanajuato, tras detectar que llevaban armas de fuego para las que no tienen los oficios correspondientes.

En un comunicado, informaron que fue gracias a un reporte al 911 que acudieron a una gasolinera, ubicada en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde había una camioneta sospechosa.

Según la institución, los tres ocupantes informaron que son agentes policíacos del municipio guanajuatense, el cual es encabezado por Alejandro Tirado Zúñiga, de Morena, pero no tenían permiso para portar las armas en Querétaro.

"Al lugar de los hechos se presentó un masculino que se ostentó como Presidente Municipal de Acámbaro (Alejandro Tirado Zúñiga), quien corroboró la identidad de los detenidos, antes de retirarse del lugar. Los tres detenidos fueron presentados ante la autoridad competente para resolver su situación".

Alcalde de Acámbaro descarta arresto en su contra

A través de las redes sociales del municipio, Tirado Zúñiga aclaró que él no fue detenido por la situación, afirmando que actualmente se encontraba en su domicilio junto con su familia.

"Todo lo tenemos en regla, todo está en orden. Se está llevando ahora el proceso administrativo en la Fiscalía General de la República, el día de hoy tenemos que presentar lo que son las licencias colectivas, verificar el número de serie de las armas y hacer todo el trámite administrativo".

En el video no confirmó cuál es la situación actual de los agentes tras el hecho ocurrido en el municipio queretano.