Gerardo Bortoni presidente de la Unión de Organismos Empresariales | Foto: Lidiet Mexicano
La siderúrgica invertiría otros 25mdd de venta de activos

Para la semana entrante Grupo Villacero estaría inyectando 40 de los 300 millones de dólares que acordó para la asociación de Altos Hornos de México (AHMSA), situación que vuelve más sólida la negociación entre las empresas de Julio Villarreal y Alonso Ancira Elizondo.

Lo anterior fue informado por Gerardo Bortoni presidente de la Unión de Organismos Empresariales en la región centro del estado quien el pasado 20 de agosto estuvo en una reunión virtual con Jorge Ancira directivo de la acerera.

Explicó que desde que se inició la propuesta de un pago de acciones o asociación de Villacero con AHMSA, la empresa de Julio Villarreal se comprometió a “transferir” 300 millones de dólares a la siderúrgica en un periodo de 90 días.

El plazo vence el próximo 18 de septiembre en tanto, en tanto se anunció un anticipo de 50 millones de dólares que podrían llegar la próxima semana a la empresa monclovense.

“Villacero se había comprometido a dar un anticipo de 50 millones de dólares, al momento no han llegado, en la reunión de ayer se habló de 40 millones y de una venta de unos activos que Altos Hornos de tiene prácticamente negociados de un aproximado de 25 millones de dólares adicionales, entonces el ingreso extraordinario que pudiera suceder es de 65 millones de dólares”, dijo. 

Expuso que la inyección de estos 65 millones de dólares en conjunto, vendría a aliviar parte de los suministros para elevar la producción de Altos Hornos, mientras que otro porcentaje -de cual no precisó cantidad- sería destinada al abono de la deuda con la proveeduría.

“Una vez que esté el dinero nos sentamos a platicar, igual se espera a finales de la próxima semana”, dijo. 

“Ojalá y ya empiece la derrama y que los recursos lleguen porque de esa manera podríamos reactivarnos todos”, agregó Gerardo Bortoni al detallar que hay confianza entre los directivos de la empresa en que se concrete de buena manera la asociación.

Aclaró que en caso de no llegar el recurso de los 300 millones de dólares para el día 18 de septiembre, AHMSA solo se encargaría de pagar a Villacero los 40 millones de dólares -que anunciaron para la semana entrante- y se liberaría de la responsabilidad que hay con ese grupo, dándose oportunidad para negociar con cualquier otra empresa que esté interesada en invertir.

SIGUE RETRASO DE PAGOS A PROVEEDORES

Gerardo Bortoni dijo que la empresa sigue retrasada considerablemente en los abonos semanales que tenía pactados con la proveeduría local, en la reunión con Jorge Ancira se hizo el compromiso de que este viernes se reflejaría el depósito de al menos 18 millones de pesos que se distribuirán entre los proveedores locales.

PROCESO DE ALONSO ANCIRA NO HA TERMINADO

A opinión del líder de la Unión de Organismos Empresariales, expresó que el amparo definitivo y la cancelación de una orden de aprehensión otorgado a Alonso Ancira Elizondo tiene un procedimiento legal que tiene que dar continuidad al juicio.

Mencionó que es un tema complicado, pero todo indica que quizá sea un tema de corrupción, pero con trasfondo político que no va terminar pronto.

“Primero todavía no tienen las instrucciones las autoridades internacionales de su liberación de orden de captura hasta que no esté eso listo, el tendrá la libertad de moverse a cualquier parte del mundo, no se si tenga intenciones de regresar a México, creo dentro de la lista que pudiera estar a lo mejor este es el menos indicado”.