2013, la Presidencia difundió una imagen en la que Peña festeja junto con su esposa y seis funcionarios un gol de la Selección en las eliminatorias para el Mundial de Futbol de Brasil. Rodarte es uno de los que grita emocionado. Foto: Presidencia
Emilio Lozoya, en sus declaraciones, refiere que se llevaban maletas llenas de billetes a una casa que pretendían convertir en un "Museo del Presidente" en el Edomex cuando Peña Nieto concluyera su sexenio

De acuerdo a las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ahora como testigo declarante, un personaje cercano a Peña Nieto, José Antero Rodarte, ex jefe de la Unidad de Apoyo a la Presidencia de la República, es el hombre que manejaba el "dinero en efectivo" del ex presidente, mismo que resguardaban en una casa, construida por Higa y cuya ubicación solo era conocida por Rodarte y Roberto Padilla Domínguez, entonces secretario Técnico del Gabinete.

Rodarte era parte del primer círculo del ex mandatario y había tenido una jefatura en la Secretaría de Finanzas del Edomex cuando Peña era gobernador.

Lozoya refiere que Rodarte llevaba maletas llenas de billetes a dicha casa que pretendían convertir en un "Museo del Presidente" cuando Peña Nieto concluyera su sexenio y que estaría en el Edomex, da a conocer el diario Reforma este domingo.

En 2013, la Presidencia de la República difundió una imagen en la que Peña festeja junto con su esposa y seis funcionarios un gol de la Selección Mexicana en las eliminatorias para el Mundial de Futbol de Brasil. Rodarte es uno de los que festeja la anotación.

Recordemos que en días pasados, gracias a los documentos filtrados de la denuncia de Emilio Lozoya por los casos Odebrecht,  se supo que el ex presidente Peña Nieto reconoció ante Lozoya Austin que el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, lo apoyó al adquirir la famosa Casa Blanca.

Además, no solo hubo ayuda con el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, pues también lo hizo para Luis Videgaray Caso, con otra casa en Malinalco.

Según esta misma denuncia, Peña daba trato de socio a Hinojosa Cantú, de Higa, que recibía comisiones de hasta 5% por obra que se le asignaba.

Con estos recursos, Peña  y su círculo cercano construía ese llamado "Museo del Presidente", donde se enviaban todos los regalos dirigidos al ex presidente y "derivado de un ambiente de abuso de poder y corrupción similar a la operación del crimen organizado", sotiene Lozoya en su denuncia.

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx