¡Adiós 'Mulán'! Una vez más, Hollywood retrasa los 'blockbuster' del verano
A pesar de que poco a poco nos acercamos a la ‘nueva normalidad’, tras el rebrote de contagios por coronavirus que ha experimentado Estados Unidos en las últimas semanas, algunos estrenos cinematográficos tendrán que ser aplazados una vez más, incluyendo películas esperadas como ‘Tenet’ y ‘Mulán’
Aunque muchos piensen que solo en México los contagios por el COVID-19 no paran, la famosa curva tampoco cede en otros países como Estados Unidos, en donde el coronavirus sigue cobrando miles de vidas. A pesar de que estados como Nueva York, Florida, Texas y California han reactivado algunas de sus actividades, sus cines se mantienen cerrados y Hollywood ha dado por perdida la temporada de verano, en donde se estrenaban los famosos ‘blockbuster’, películas con un gran presupuesto, y que por ende, tienen habitualmente grandes resultados en taquilla.
“Tenet”, una película dirigida por Christopher Nolan, pretendía ser la primera superproducción en llegar a los cines tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. Inclusive, el mismo Nolan dijo que no quería posponer su estreno, que se arriesgaba a llevarla a las pantallas y que confiaría en el público. Pero Warner Bros. prefirió ser precavido, y viendo cómo está el panorama en Estados Unidos, con rebrotes aquí y allá, hace unos días decidido posponer de nuevo el estreno de esta cinta protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y Michael Caine.
De acuerdo con el periódico El País, para que una película como “Tenet”, cuyo presupuesto supera los 200 millones de dólares (antes de su lanzamiento), obtenga una buena carrera comercial, deberían de estar abiertos al menos el 80% de las salas mundiales. En un comunicado, Warner explicaba: “El estudio está comprometido en estrenar ‘Tenet’ en salas cuando los exhibidores estén listos y las autoridades sanitarias nos digan que es el momento. En esta época necesitamos ser flexibles y no hemos programado este estreno de una manera tradicional”. “Tenet” se iba a estrenar originalmente el 17 de julio, luego se recorrió al 31 de julio y finalmente se tiene previsto que estrene el 12 de agosto en Estados Unidos, y el 14 de agosto en Latinoamérica.
En cuanto a “Mulán”, otro de los ‘blockbuster’ más esperados de este 2020, la película también le costó a Disney cerca de 200 millones de dólares, con ella la compañía apuntaba directamente al público chino, que cada día influye más en la recaudación de Hollywood, y según medios especializados, no deseaban ser quienes abrieran mercado tras el confinamiento. Alan Horn, directivo del estudio, comentaba en otro comunicado: “Aunque la pandemia ha cambiado nuestros planes de estreno, lo que no cambia es nuestra creencia en la fuerza de este filme, y en su mensaje de esperanza y perseverancia”.
Por tercera vez, Disney pospuso el estreno mundial de “Mulán” dirigida por Niki Caro, esta versión que salta de la animación al live action pasó del 27 de marzo, al 24 de julio y finalmente al 21 de agosto. El movimiento se anunció horas después de que Warner también anunciara que “Tenet” cambiaba sus fechas. Durante unas semanas, se especuló que “Mulán” era el primer ‘blockbuster’ en abrir la temporada, y la película clave que esperaban las salas de todo el mundo, incluidas las mexicanas, para atraer al público que se niega a volver a las salas tras el confinamiento. Con el retraso de “Tenet” también se pospone el reestreno de “Inception” de Nolan, por su décimo aniversario, todo hasta el 31 de julio.
¿QUÉ SIGUE PARA EL SÉPTIMO ARTE?
A principios de abril, en VANGUARDIA se publicó un texto titulado “¿Se recuperará Hollywood de la epidema de COVID-19?”, ahí se señalaba que de acuerdo con portales como The Hollywood Reporter y Variety, si bien la primavera no dejó grandes ganancias para la industria cinematográfica, se esperaba que el segundo semestre del año fuera mucho mejor, algo que sin duda no sucedió.
El verano es la época más rentable para Hollywood, dicha temporada que sustenta casi el 40 por ciento de los ingresos anuales de los grandes estudios. Entre mayo y agosto, las principales cadenas de cines disfrutan de su mayor afluencia de público, y es habitual que las productoras programen grandes películas para esas fechas, los conocidos como ‘blockbuster’. En ese marco de tiempo, de apenas cuatro meses, Hollywood era considerado capaz de recaudar más de 5000 millones de dólares según análisis de Comscore, el cual ha cambiado, pues el panorama por el repunte del coronavirus señala un futuro incierto para la industria que apenas reactivó filmaciones el pasado 12 de junio, y que espera perder este año más de 20 mil millones de dólares.
Desde distribuidores independientes hasta estudios productores de éxitos taquilleros, todos tendrán los ojos puestos en los próximos estrenos. “Hollywood no es un lugar donde los competidores tengan la costumbre de desearse éxito entre sí”, aseguró productor de “Unhinged”, Mark Gill. “Pero en estas circunstancias particulares, todos esperan que nos vaya bien”.
Pero, ¿vale la pena el riesgo? “Alguien tiene que ser el primero; el riesgo definitivamente vale la pena”, dijo el analista de entretenimiento Jeff Bock, de Exhibitor Relations. La prueba de fuego será el lanzamiento de una de las superproducciones más esperadas, que hasta el momento parece ser “Tenet” de Warner Bros., el próximo 14 de agosto, seguida de “Mulán” de Disney el 21 de agosto.