Enrique Peña Nieto y el extitular de la SEP, Aurelio Nuño | Foto: Especial
Esteba Moctezuma, secretario de Educación, acusó que la administración pasada no respetó las leyes educativas “con muchos recursos por debajo de la mesa”

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, acusó que el gobierno anterior burló las leyes educativas impuestas por ellos mismos “con muchos recursos por debajo de la mesa” que facilitaban la contratación de docentes sin presentar exámenes de ingreso y otorgando contratos por honorarios fuera del presupuesto.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó las diferencias entre lo que fue la reforma educativa del 2013 y el nuevo modelo en la materia, que propone el gobierno en turno, y destacó que hubo muchas incongruencias que demostraron que la intención solo era afectar a los maestros y no mejorar la calidad educativa.

“El anterior gobierno creó todo un sistema perverso que ni él mismo cumplió y le dio la vuelta a la reforma con muchos recursos por debajo de la mesa, burlando incluso la ley que ellos mismos emitieron.

"Este es el caso de Michoacán por ejemplo, en donde vimos que se le daba la vuelta a la contratación de maestros que no pasaban por la evaluación que la ley obligaba y tampoco se les daba una plaza derivada del presupuesto, sino un contrato por honorarios con un recurso fuera del presupuesto educativo y más vinculado a subsidios", dijo.

Explicó que así el gobierno federal avaló estos movimientos en los gobiernos estatales, a pesar de que eran incongruentes con lo que planteaba la reforma constitucional.

Destacó que el nuevo modelo busca transparentar el manejo de plazas y de los recursos que se destinan a la educación, lo que incluye el pago de nóminas, pues consideró que son constantes las denuncias de maestras, quienes al pedir cualquier trámite eran manipuladas, se les pedía dinero e incluso favores sexuales.

Moctezuma Barragán fue insistente en que no habrá una evaluación que violente los derechos de estabilidad laboral de los maestros, sino que por el contrario, el nuevo modelo prohíbe estas prácticas y establece una evaluación voluntaria en lugar de una punitiva.

AMLO ofrece a CNTE “mano franca, no puño cerrado”

Por su parte, López Obrador reiteró la disposición del gobierno federal de dialogar con los docentes y aclarara todas las dudas que tengan respecto a la propuesta para derogar la reforma educativa.

Recalcó que no habrá persecución a los maestros, sino trabajo conjunto que garantice la calidad de la enseñanza para los niños y jóvenes del país y anunció que a partir de mañana comenzarán a repartir volantes para que se conozcan las verdaderas intenciones de la propuesta.

 “Es un compromiso que asumimos en campaña y defendimos contra viento y marea hasta en los debates. Este resumen lo vamos a convertir en un volante y lo vamos a repartir a todos los maestros y si hace falta más dialogo, mano abierta y no puño cerrado”,dijo.

Dejó claro que no le interesa la relación corporativa sino que su mensaje llegue a los maestros de base pues los sindicatos y sus dirigentes tienen otro tipo de intereses.