Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública | Foto: Cuartoscuro
El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que los acuerdos sobre la reforma educativa son competencia del poder legislativo y no del ejecutivo

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los acuerdos sobre la reforma educativa son competencia del poder legislativo y no del ejecutivo, en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que instruyó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a quitar "todo" lo que haga pensar que el nuevo modelo educativo terminará siendo lo mismo que el anterior.

En entrevista, el líder panista recordó que lo que ocurra con el dictamen aprobado este miércoles en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales es tarea exclusiva del Congreso de la Unión.

“Lo digo con mucho respeto, el secretario (de Educación) no es parte del Poder Legislativo, esta es una discusión del Poder Legislativo; se están dictaminando 17 iniciativas, una de ellas es nuestra y de otros legisladores que están aquí presentes, entonces, solamente era para marcar el énfasis de la preocupación que estamos viviendo. Nuestros acuerdos no pueden ser con el Poder Ejecutivo, nuestros acuerdos tienen que ser en el caso de Poder Legislativo”, señaló.

Respecto al control de las plazas que presuntamente busca la disidencia magisterial, Romero Hicks reiteró su postura en contra de esta práctica que se podría integrar en la Ley reglamentaria de la reforma para que el sindicato tenga la asignación del 50 por ciento de las plazas del magisterio y el otro 50 esté a cargo de la SEP.

“Escuché las declaraciones del Presidente de la República y evidentemente a una coincidencia, en que este criterio patrimonialista de las plazas es inadmisible. Las plazas son del Estado mexicano y tienen un titular y un ocupante y la tiene en la medida que lo va cumpliendo.

El criterio patrimonialista de la venta, herencia, regalos, préstamos o tráfico de personas para obtener plazas es el México que no queremos tener y en eso tenemos plena coincidencia con el Presidente”, señaló.