Plácido Domingo entregando el primer premio femenino a Adriana González ganadora de la última edición de Operalia, el concurso para jóvenes cantantes que fundó Plácido Domingo en 1993. Foto: Ópera actual
Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80.

La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, el concurso para jóvenes cantantes que fundó Plácido Domingo en 1993, subrayó hoy martes en declaraciones a EFE el trato "respetuoso" del tenor con ella y con todos los candidatos: "nada de acoso ni nada de nada".

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor respondió que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas" aunque lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas.

González, que se presentaba por primera vez al concurso que creó Domingo, indicó a preguntas de EFE al respecto que el artista fue "muy gentil" con ella y con el resto de candidatos con quienes compartió el certamen "en todo momento".

"No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es a una persona totalmente dedicada al arte y a la música", precisó en referencia a Domingo.

Foto de archivo del tenor español Plácido Domingo durante un concierto ofrecido en el Castillo de Peralada, en Girona. Foto: EFE

"Él fue la única persona que estuvo en la sala al ciento por ciento en todo momento, dando instrucciones o dirigiendo al mismo tiempo. Solo la experiencia que he tenido esos días ya merece la pena".

En su opinión, una persona "con casi 80 años -en enero hará 79- con su presencia, su energía y dedicación" merece "mucho respeto".

"Solo nos dio buenos consejos, fue muy amable y abierto y jamás se impuso", añadió sobre el asunto.

Fernández cree que ganó Operalia, dotado con 30,000 dólares (27,000 euros) para el primer premio, porque escogió un repertorio que iba "muy bien" a su voz y porque trató de ser "lo más honesta posible".

En los cuartos de final del concurso, del que salieron Joseph Calleja, Rolando Villazón o Sonya Yoncheva, interpretó el aria de Liu, de la ópera "Turandot", el de Micaela, de "Carmen", y la zarzuela "La Petenera" y para la final el aria de Julieta de Gounod.

"Nunca se me había pasado por la mente presentarme hasta que varios amigos me animaron. Se que este es el momento de hacer otras cosas y Domingo ha hecho las carreras de muchas personas", explicó.

Su deseo a partir de ahora es cantar en diferentes teatros del mundo y explorar repertorios como los que eligió para el concurso: "tener trabajo ya es un logro en sí mismo", dijo la cantante, una excepción en un país en el que no hay ningún teatro de ópera ni tradición lírica aunque los últimos tiempos han emergido cantantes como Mario Chang, que ganó Operalia en 2014, o Ana Isabel Lazo.

 

Festival de Salzburgo respalda a Domingo y mantiene actuación el 25 de agosto

 

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó este martes a Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, y confirmó que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi "Luisa Miller".

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", señala Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

Señala la presidenta que Plácido Domingo "conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria (del Festival) y agradece cada pequeña ayuda". "Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido", agrega.

Como jurista formada que es, Rabl-Stadler subraya que para ella siempre rige el principio de "in dubio pro reo", una locución latina expresa el principio de que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado.

"Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base", indica la responsable del Festival sobre la actuación de Domingo en Luisa Miller el próximo 25 de agosto.

El director artístico (del Festival), Markus Hinterhäuser, el director comercial, Lukas Crepaz, y ella misma están de acuerdo en que Plácido Domingo cante, tal y como estaba previsto, en Luisa Miller en el Festival de 2019, concluye el comunicado firmado por la presidenta.

Fuentes del Festival han explicado a Efe que Domingo no se encuentra en Salzburgo en estos momentos.

El Festival de Verano de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa, tiene una larga relación artística con Plácido Domingo, que se prolonga más de medio siglo.

Precisamente el año pasado Domingo alcanzó en Salzburgo un récord inaudito en la historia de la Ópera, al dar vida a su personaje 150 con Zurga en Los pescadores de perlas, de Bizet.

La agencia AP publicó esta madrugada un reportaje con testimonios de nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina), que acusan al tenor de 78 años de acoso sexual, supuestamente sucedidos en los últimos 30 años.

Domingo respondió a estas acusaciones subrayando que creyó "siempre" que todas sus "relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas", y consideró "inexactas" las acusaciones contra él.

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles.

Fotografía de archivo, tomada el 17/5/2018 en Valencia, del tenor Plácido Domingo. Nueve mujeres han asegurado que el cantante las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP. Foto: EFE

Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas ante testimonios acoso sexual

 

Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Según Associated Press, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera "Louisa Miller" junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

Plácido Domingo dice que le parece "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", señala Domingo, según la agencia.

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir "represalias" en sus carreras.

Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.