Foto: Héctor García
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ayoxuxtla, Puebla para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emilano Zapata. Dijo que realizó la visita de forma discreta a causa de la pandemia y la veda electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que a más tardar el próximo 20 de abril estarán todos los adultos mayores vacunados contra la Covid-19.

Así lo afirmó desde Ayoxuxtla, Puebla, lugar donde se firmó el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911 y al que acudió para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Zapata, que fue asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, escogió la localidad poblana para la firma del Plan, dadas sus diferencias con el entonces presidente Francisco I. Madero, con el que previamente sostuvo una amistad que se rompió por las intrigas, comentó el mandatario.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador mencionó que realizó la visita “con mucha discreción por la pandemia y la veda” que impone la legislación electoral.

“Vine sin que nadie supiera, ni al gobernador de Puebla; le hablé en el camino por teléfono para decirle ‘te informo que voy a Ayoxuxtla’ porque no quiero que haya ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia, pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete. Estamos llevando a cabo una conmemoración cívica, histórica”, mencionó.

Autoridades locales de Ayoxuxtla, que pertenece al municipio de Huehuetlán El Chico, pidieron al mandatario ayuda con la vacunación contra la Covid-19, de la que no han recibido la primera dosis, así como con obras que no han sido concluidas. López Obrador se comprometió a que en los próximos diez días se concluya con la vacunación de todos los adultos mayores en el país y recordó que se vacunan diariamente a 500 mil personas.

“Espero, más con lo que nos estás planteando, que en unos diez días ya estén todos vacunados, los adultos mayores antes del 20 tienen que estar vacunados, con una sola dosis cuando menos, todos los adultos mayores del país. Ese es mi compromiso”, puntualizó.

(Con información de Aristegui Noticias)]