Especial
En el informe se critica que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador "socava la confianza" de las reglas del juego, principalmente en el sector energético

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que encabeza Mike Pompeo, en el informe Declaraciones climáticas de Inversión 2019, alertó de preocupación por parte de inversionistas de que se esté socavando la confianza “en las reglas del juego”. Esto, por la dificultad y el costo de hacer negocios en México ante la “incertidumbre por el incumplimiento de contratos, la inseguridad y la corrupción” que persiste, así como los despidos en las dependencias.

De acuerdo con Milenio, en el informe se critica que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador "socava la confianza" de las reglas del juego, principalmente en el sector energético al debilitar la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Departamento de Estado en dicho informe señala que pese a las objeciones de la oposición del Senado, el gobierno del tabasqueño nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE. Agrega que los recortes al presupuesto han generado despidos importantes 

También retoma que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México (Banxico), han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México a 1.6%, además de que las principales agencias han rebajado o puesto en perspectiva negativa las calificaciones soberanas y de algunas instituciones.

Se explica que aunque AMLO ha cumplido con sus promesas de campaña —como cancelar el NAICM, recorte de salarios y suspensión de las subastas de energía—, “la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también siguen obstaculizando el crecimiento económico del país. Estos factores elevan significativamente el costo de hacer negocios en México”.