Advierten Manuel Valls y Mario Vargas Llosa sobre los riesgos del nacionalismo
COMPARTIR
En los comicios "no se juega solo el futuro de España, se juega el futuro de Europa", añadió Valls, que condenó por eso el proceso independentista, que abrió una crisis inédita en España.
El ex primer ministro francés Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtieron hoy de los riesgos del nacionalismo al participar en Barcelona en un mitin del partido liberal Ciudadanos en la recta final a las decisivas elecciones que Cataluña celebra el próximo jueves.
"El nacionalismo es guerra", alertó Valls ante unas 600 personas durante un debate en el que también participaron Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos para los comicios y referente del bloque que rechaza la independencia de Cataluña, y Albert Rivera, líder del partido.
En los comicios "no se juega solo el futuro de España, se juega el futuro de Europa", añadió Valls, que condenó por eso el proceso independentista, que abrió una crisis inédita en España. "Si se fractura España, es el futuro de Europa el que se fractura. Se abre la brecha a todos los nacionalismos”.
Vargas Llosa, que participó ya en otros actos contrarios a la independencia de Cataluña y por la unidad de España, dio abiertamente su apoyo a Ciudadanos en las elecciones: "El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado verdaderamente el nacionalismo", dijo el Nobel peruano.
Debemos estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir y ofrecer un proyecto de futuro para Cataluña y el resto de España. #EuropaEsNuestroFuturo ?? pic.twitter.com/7RoocCL5qf
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 16 de diciembre de 2017
Por su parte, tanto Arrimadas como Rivera insistieron en la necesidad de una España unida y europeísta. "No hay futuro fuera de la UE", dijo la candidata. "Esta campaña va de si queremos seguir defendiendo los valores del movimiento europeo y de si queremos seguir unidos”.
Arrimadas disputa el primer lugar en los sondeos con la soberanista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sin embargo, ni partidarios ni detractores de la independencia lograrán al parecer mayoría absoluta en las elecciones más importantes de las últimas décadas en Cataluña, lo que podría forzar una repetición de los comicios.
En el último fin de semana previo a la votación, todos los partidos tenían previstos mítines y debates en diversos puntos de Cataluña tanto hoy como mañana domingo.