Foto: Cuartoscuro / Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán fueron excluidos por inconsistencias en su información
Baja California, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México encabezan la lista de muertes en lo que va de la pandemia

El boletín Estadístico sobre exceso de mortalidad, reveló que entre el 15 de marzo y el 1 de agosto: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Campeche y Quintana Roo, presentaron entre el 79 y el 109 por ciento más muertes de las esperadas en lo que va de la pandemia por COVID-19.

El Instituto Nacional de Epidemiología difundió el reporte en el que excluyó a Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán por inconsistencias en su información.

El exceso de muertes en lo que va de la pandemia podría incrementarse aún más, de acuerdo al epidemiólogo Alejandro Macías.

“Las muertes por Covid-19 no son las que vemos en los informes. Se calcula mejor con el “exceso de muertes”; es decir, cuánta gente más ha muerto en el mes, en relación con el promedio de los 5 años anteriores. La herramienta se usaba ya en la pandemia de 1918”  llegó a publicar el especialista desde el 5 de mayo a través de sus redes sociales.