Afecta helada 24 mil empleos en la sierra de Arteaga; por la pizca de manzana se pierden 410 mdp

Saltillo
/ 17 abril 2018

Hay al menos 400 empresarios y ejidatarios con daños en El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas, Mesa de Tablas, Jamé, Los Lirios, Carbonera y Piedra Blanca

Además de pérdidas millonarias por cosechas de manzana, ciruela y durazno, la helada del fin de semana en la Sierra de Arteaga afectará a 24 mil empleos.

Productores de la región se reunieron ayer con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para informar que el 95 por ciento de los cultivos fueron arrasados la noche del sábado y madrugada del domingo por temperaturas entre -4 y -8 grados centígrados.

Ramón Sánchez del Bosque, presidente de la asociación ‘Manzanas de Arteaga’, detalló que hay al menos 400 empresarios y ejidatarios con daños en El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas, Mesa de Tablas, Jamé, Los Lirios, Carbonera y Piedra Blanca, en un área aproximada de cuatro mil hectáreas.

En consecuencia, apuntó, el evento climático impactará a 4.5 empleos temporales por hectárea (18 mil en total de pizca, empaque y desaire considerados para la cosecha de agosto); y a 1.5 permanentes por hectárea de ejidatarios y campesinos (seis mil).

 

Y es que, tan sólo por la pizca de manzana, estiman que se perdieron 2 millones de cajas: 410 millones de pesos, con un costo promedio de 205 pesos cada una.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que su titular, José Luis Flores, se reunirá hoy con empresarios y ejidatarios para explicarles cómo se aplicará el seguro catastrófico. No obstante, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas señaló que son pocos los productores que protegen sus cosechas con pólizas de reparación de daño.

También daña nuez y viñedos

> Los productores informaron que la helada no sólo dañó la zona de la Sierra de Arteaga, sino también cultivos de nuez y viñedos en San Juan de la Vaquería y Derramadero, aunque todavía no se cuantifica la pérdida bruta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM