¿Y el agua? Una zona del municipio de Guerrero es la más afectada por la falta de lluvia y una ola de calor que rebasa los 38°. ESPECIAL
La Laguna y Sureste son las regiones más perjudicadas a falta de lluvias

Poco más del 60 por ciento del territorio coahuilense padece nivel anormal y moderado de sequía. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, las regiones con más municipios secos son La Laguna y Sureste.

El reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, con corte hasta el 15 de junio de este año, dio a conocer que en Coahuila son 19 municipios afectados por la falta de precipitaciones de un total de 38 en la entidad.

Una zona del municipio de Guerrero, en la frontera norte de la entidad con Estados Unidos, es la más afectada del estado con una “sequía severa”.

MONITOR

Las regiones Sureste y La Laguna son las más afectadas en Coahuila, pues todos sus municipios presentaron “sequía moderada”, es decir, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda, Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.

El resto del territorio golpeado por el calor padece un nivel “anormalmente seco”, entre estos se encuentran Acuña, Ocampo, Sierra Mojada, Jiménez, Zaragoza y Múzquiz.

El Monitor de Sequía de la Conagua reportó que 16 municipios se encuentran en un estado “anormalmente seco”, mientras que 18 tienen una “sequía moderada y uno con “sequía severa” pero en total son 19 los municipios afectados, pues hay localidades que tienen áreas con diversos niveles de sequía o incluso sin problemas de agua.

Por ejemplo, la parte de la frontera norte de Ciudad Acuña presentó “sequía moderada”, pero el resto de su territorio tiene niveles de sequía “anormal” e incluso sin problema.

En cuanto al porcentaje, el Monitor de Sequía detalló que el 31.6 por ciento de Coahuila no tiene afectación por falta de agua.

Pero el 43.8 por ciento tiene un nivel “anormalmente seco”, el 24.4 por ciento una “sequía moderada” y el 0.2 por ciento una “sequía severa”.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.