En conferencia de prensa, el mandatario federal dejó claro que “se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres.

El Gobierno de México dio a conocer el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México, pues la violencia hacia ellas es contraria a la pacificación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a mantener presupuesto para los refugios e incluso crear más.

En conferencia de prensa, el mandatario federal dejó claro que “se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, es totalmente distinto”.

Mencionó que de acuerdo con un informe que recibió, el Sistema Integral para la Familia (DIF) transfiere aproximadamente 300 millones de pesos para esos espacios, recursos que se mantendrán, e incluso podrían aumentar, sólo se trata de cambiar la supervisión y que la Secretaria de Gobernación y el DIF se hagan cargo.

En este sentido, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, el Ejecutivo federal explicó que lo que se busca es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres y con la función social que le corresponde, así como de seguimiento y evaluación.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener presupuesto para los refugios e incluso crear más. Foto: Notimex

López Obrador añadió que es importante que el DIF, la Secretaría de Gobernación y algunas organizaciones de la sociedad civil que también ayudan se pongan de acuerdo y si se requiere se construirán más refugios, "porque el objeto es acabar con la corrupción para vivir con justicia".

Que quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección, no somos como ellos, nosotros tenemos convicciones, nosotros le tenemos amor al pueblo, no somos egoístas”, expresó el mandatario federal.

Agregó que todo fue para "justificar un sistema que fueron creando, todo un andamiaje de simulación; que se atendía a la gente, para hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo impunemente que es lo que hicieron en el periodo neoliberal".