Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT / Foto: Especial
La funcionaria expuso que hay dinamismo económico en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dijo que "quizá" fueron diferencias de "estilo" las que tuvo con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En breve entrevista al término del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, afirmó: "No me gusta contribuir nunca a las elucubraciones, me gusta mantener un papel serio".

A unos días de la renuncia de Urzúa, la funcionaria no dio mayores detalles sobre las diferencias de "estilo".

Expuso que hay dinamismo económico en el país y ello se ve en la generación de facturas, pero "ya la interpretación que le den los economistas" es otra situación.

Ante la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), comentó que en el primer trimestre del año se emitieron más de mil 800 millones de facturas, 21% más que en 2018.

Expuso que en los primeros cinco meses de 2019 se recaudó 88% más de los grandes contribuyentes en comparación con 2018.

Añadió que de enero a mayo de 2019 devolvieron más de 224 mil millones de pesos, cifra que resultó ser 28% superior a la suma del mismo periodo del año pasado.

Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda | Foto: Especial

Ríos-Farjat comentó que si bien la tecnología es clave, se puede utilizar para bien o para mal, y aseguró que la digitalización no puede suplir los papeles. Incluso, dijo a los agentes aduanales que no es haciendo llamadas a la autoridad cómo se resuelve un problema, sino que se deben presentar los documentos correspondientes.

Expuso que la operación diaria de comercio exterior es enorme y compleja, y agregó que "por las aduanas entró 29% de la recaudación tributaria".

Enfermeras generarán facturas. Por separado, el SAT invitó a las enfermeras y enfermeros a emitir sus facturas por los servicios que prestan a sus pacientes.

A través de una aplicación gratuita, está disponible en el portal del SAT el servicio de generación de comprobantes fiscales digitales, sin necesidad de contratar un proveedor privado.