Afirma Trump que “un golpe militar contra Maduro podría triunfar “rápidamente”
COMPARTIR
TEMAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los países de la ONU a unirse a su Gobierno en la "restauración de la democracia" en Venezuela, durante su discurso ante la Asamblea General.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los países de la ONU a unirse a su Gobierno en la "restauración de la democracia" en Venezuela, durante su discurso ante la Asamblea General, en Nueva York.
El mandatario hizo la llamada tras el anuncio de nuevas sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, que alcanzan entre otros a su mujer, la primera dama Cilia Flores.
"Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae", proclamó Trump sobre la tribuna de oradores, desde donde responsabilizó a Maduro y a los "patrocinadores cubanos" -en referencia al Gobierno de La Habana- de la salida de más de dos millones de personas del país latinoamericano, que atraviesa una grave crisis humanitaria.
"Pedimos a los países unirse a nosotros en la restauración de la democracia en Venezuela", instó Trump.
Las sanciones anunciadas poco antes en Washington por el Departamento del Tesoro alcanzan en total a seis personas, entre ellas también el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) supone que quedan congelados todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y que todo estadounidense tiene prohibido hacer negocios con ellos. También queda prohibida su entrada al país.
La mujer del presidente venezolano, además de primera dama, es miembro de la Asamblea Constituyente, el órgano parlamentario impulsado por el mandatario que vació de poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2015.
Cuestionado por los periodistas sobre Venezuela poco antes de su discurso, Trump dijo que la situación en Venezuela es una "tragedia humana" que Estados Unidos quiere arreglar.
Trump ha hecho de Venezuela el tema central de su política latinoamericana. Hace un año aseguró que no descartaba una acción militar en el país latinoamericano.
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos ha sancionado a más de 50 funcionarios y personas del entorno político de Maduro, incluido el propio mandatario. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fue sancionado en mayo.
El resto de los sancionados hoy junto a la mujer de Maduro y a su ministro de Defensa son Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país; el ministro de Comunicación y ex vicepresidente, Jorge Rodríguez, así como José Omar Paredes y Edgar Sarriá.
También hay tres entidades incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro.
"Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de su poder económico y diplomático para ayudar a crear las condiciones para restaurar la democracia para el pueblo venezolano", señaló el Departamento de Estado.
"La acción de hoy muestra que Estados Unidos continuará tomando acciones concretas y contundentes contra aquellos que están involucrados en la destrucción de la democracia en Venezuela, así como contra aquellos que se están enriqueciendo a sí mismos a expensas del pueblo venezolano", manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
Además de las sanciones contra individuos, el Gobierno de Trump ha impuesto tres rondas de sanciones financieras contra Venezuela, aunque no ha llegado al embargo petrolero, una medida que no obstante sigue sobre la mesa.
Un grupo de senadores demócratas y republicanos introdujo el lunes por la noche un proyecto de ley en el Senado que tiene como objetivo ampliar la ayuda humanitaria a los venezolanos y aumentar la presión económica, política y diplomática sobre el Gobierno de Maduro.
* Un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"
El presidente de EU, Donald Trump opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.
"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.
El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.
"Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.
"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr”.
"Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", replicó entonces Trump.
El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.
"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.
Tras las declaraciones del viernes de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño.
Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una "coincidencia total" en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.
* Pide al mundo "aislar al régimen de Irán" y promete más sanciones
El presidente de EU, Donald Trump, pidió hoy al mundo "aislar al régimen de Irán" y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Medio Oriente.
"Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (...) o los medios para atacar con una cabeza nuclear", añadió.
Defendió que "muchos Gobiernos en la región apoyaron" su decisión de retirar a Estados Unidos del "horrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.
"El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (...) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen", afirmó.
Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.
"A las sanciones de noviembre les seguirán más", advirtió Trump, quien dijo estar "trabajando con los países que importan petróleo crudo" de Irán para ayudarlos a encontrar fuentes alternativas.
Argumentó que los líderes de Irán "no respetan a sus vecinos, las fronteras o los derechos soberanos de las naciones", y que "esparcen el caos por Medio Oriente", lo que tiene al pueblo iraní "indignado, y con derecho”.
"Los vecinos de Irán han pagado un duro precio por la agenda de extorsión y agresión del régimen" iraní, subrayó Trump en referencia a su aliado, Israel.
Las tensiones entre EU e Irán están en uno de sus puntos más altos, pero la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
No obstante, Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es "un hombre absolutamente encantador".
* Tacha de ilegítima a la CPI y rechaza la "ideología de lo global"
El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy ante la ONU que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene "legitimidad ni autoridad" y rechazó la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.
"La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", dijo hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", agregó.
La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.
Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.
El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás”.
"Juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo", pidió a los asistentes a la Asamblea General.
Trump llegó tarde a su discurso y provocó algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.
"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", aseguró el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica.
"No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", comentó un sorprendido Trump.
*Exige cambios en el comercio global y defiende su batalla con China
El presidente de EU Donald Trump, exigió hoy en la ONU que se hagan cambios de forma urgente al "sistema de comercio global" y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático "no es aceptable”.
"El mes pasado anuncié un revolucionario acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Y justo ayer, estuve con el presidente (surcoreano), Moon (Jae-in), para anunciar la culminación exitosa del nuevo pacto comercial EU -Corea del Sur", una revisión del pacto de 2012, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio", agregó.
Trump advirtió que ya no tolerará "los abusos" comerciales de otros países ni permitirá que se "victimice" o "engañe" a los trabajadores o compañías estadounidenses.
"Estados Unidos acaba de anunciar aranceles a otros 200,000 millones de productos chinos, para un total de 250,000 millones de dólares", recordó.
"Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente (chino) Xi (Jinping). Pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial simplemente no es aceptable. Las distorsiones del mercado de China y la forma en que las enfrentan no pueden ser toleradas", subrayó.
"Estados Unidos siempre actuará en su interés nacional", insistió.