Tras frenarle la reforma, Sheinbaum saca el Plan B y dice que ya amarró a sus aliados

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 15 marzo 2026

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


La coalición oficialista mantiene negociaciones y, aunque hay señales de respaldo, en Morena admiten que el acuerdo aún se termina de ajustar

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que existe consenso para presentar su “Plan B”, una iniciativa alterna luego de que el Congreso de la Unión desechó su propuesta de reforma electoral.

En entrevista tras arribar a un evento de Pensión Mujeres Bienestar, la mandataria señaló que este domingo conversará con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para definir el envío del Plan B al Congreso de la Unión, el cual podría realizarse este lunes o martes.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reconoce llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ‘vamos a seguir apoyando’

“A penas voy a hablar con la Secretaría de Gobernación, (Rosa Icela Rodríguez)”, comentó al ser cuestionada sobre el envío de la propuesta.

Ante la pregunta sobre si ya hay consenso con los partidos aliados, Sheinbaum respondió: “Sí, ya salió una publicación”, sin ofrecer más detalles.

TE PUEDE INTERESAR: El control del CJNG en la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala

El sábado, senadores del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena expresaron su respaldo al Plan B electoral de la presidenta y señalaron que, a su juicio, la propuesta no vulnera el federalismo ni invade la autonomía de los estados.

En un comunicado, las bancadas de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia indicaron: “Las Senadoras y Senadores de la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia reafirmamos nuestro apoyo total e incondicional a la presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan a dos jóvenes muertos y a otra pareja intoxicada en motel de Sinaloa

Antes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que tras negociaciones que concluyeron en la Secretaría de Gobernación todavía no hay un acuerdo, aunque dijo percibir una “actitud positiva” del PT y del PVEM para alcanzarlo.

Monreal expuso que después de ese primer encuentro en Bucareli “percibo una actitud positiva del PT y del Verde por lograrlos, porque saben ellos y todos sabemos que no solo es la reforma que se plantea, sino la pervivencia de la alianza entre los tres partidos para otros actos legislativos y para otros actos de carácter político”.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores