Las 10 Afore que operaban en México registraron un detrimento de 4 mil 121 millones de pesos en noviembre pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Las 10 Afore que operaban en México registraron un detrimento de 4 mil 121 millones de pesos en noviembre pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las administradoras registraron dos meses de minusvalías, luego de que en octubre también reportaron una caída, pero en ese mes fue de 131 mil millones de pesos.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ubicó al cierre de noviembre del presente año, un total de 3 billones 279 mil 237 millones de pesos, con lo que sumó su segundo mes consecutivo de detrimento tras el anuncio de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

El SAR en su comparación anual, el saldo mostró un incremento de 4.9%, equivalente a 153 mil 640 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2017.

La comisión destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 en noviembre fue de 10.93 por ciento nominal anual promedio y de 5.04 por ciento real anual promedio.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que maneja el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 6.78 por ciento.

Asimismo, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.22 por ciento, mientras que la Siefore Báscia Dos, de 46 a 59 años, ganó 5.09 por ciento, y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 4.52 por ciento.

El SAR registró al cierre del noviembre pasado, 62.3 millones de cuentas individuales.

Cabe recordar, que en octubre pasado las Afore tuvieron una de las mayores pérdidas después de 21 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro ante la incertidumbre originada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, por parte de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar