Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Foto: Especial
La Fepade informó que es respetuosa de los ordenamientos judiciales y que acatará el amparo al ex director de Pemex por el que se le ordena que determine si existen o no diligencias por practicar y en su caso agilizarlas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, informó que acatará el amparo que ordena a pronunciarse de una vez por todas en la investigación que inició contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

“La Fepade es respetuosa de los ordenamientos judiciales, se agilizarán las diligencias ordenadas para el desarrollo de la investigación”, detalló la fiscalía.

El miércoles, una juez federal concedió un amparo Lozoya Austin, que obliga a la Fepade a pronunciarse si los delitos que se le imputan al quejoso por el caso de Odebrecht ya prescribieron o no, para que se pueda determinar la carpeta de investigación.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México resolvió que la Fepade violó el principio de legalidad y seguridad jurídica.

Por esta razón, la juzgadora ordenó dejar sin efecto el acuerdo del 10 de julio del presente año en la carpeta de investigación que se sigue Lozoya, en el que se le informó que los delitos que se le imputan aún no prescriben, así como la abstención de determinar la carpeta de investigación.

La Fepade deberá emitir un nuevo acuerdo en el que subsane vicios formales y satisfaga la exigencia constitucional de motivación detallada y congruente en relación con la prescripción de los ilícitos que se le imputan al quejoso. 

La juzgadora federal instruyó que en un plazo de 30 días hábiles, la Fepade determine si existen o no diligencias por practicar y, en caso positivo, las desahogue de inmediato.

Asimismo, que en un plazo de 40 días naturales, contados a partir de que culmine el plazo antes señalado, determine en definitiva lo que en derecho corresponda, término que se considera prudente atendiendo la naturaleza de los hechos denunciados y a las diligencias que ya obran en la carpeta de investigación, en el entendido de que deberá hacer uso de las medidas de apremio a su alcance para lograr su desahogo oportuno en los datos de prueba por recabar y si existen registros previos al cumplimiento requerido.