Clima. Los días soleados generaron un incremento en el consumo de agua en Saltillo. / Archivo
Señala Agsal que se tuvo que incrementar suministro; niega desabasto

Los recientes días soleados generaron un incremento en el consumo de agua en la ciudad, una cantidad superior a la que se estima para esta temporada del año, por lo que Aguas de Saltillo se vio en la necesidad de incrementar el abasto a fin de cubrir las necesidades de la población, esto lo dio a conocer el gerente general, Jordi Bosch Bragado.

El entrevistado negó que exista un desabasto del líquido en la ciudad, explicó que en el mismo periodo del año anterior los días no fueron tan calurosos por lo que se dio un consumo normal, dijo que para este año suministraron la misma cantidad, sin embargo no tomaron en cuenta las condiciones climáticas.

“No hay desabasto; es más calor que el año pasado por la misma época y estábamos dando la misma agua, es por eso que hubo una cierta ruptura en el servicio pero ya hemos incrementado el caudal”, explicó el gerente de Agsal.

Agregó que durante el año anterior, por estas fechas tenían en operación 70 pozos de suministro y en esta ocasión fue necesario habilitar cinco más para dar respuesta a la demanda de agua. “10 mil metros cúbicos más de agua por día, es por el clima, no es por otra cosa, en cuanto hay más calor, hay más consumo”, dijo Bosch.  

El gerente de Agsal dio a conocer que durante el invierno el caudal de agua que liberan es de 130 mil metros cúbicos al día, mientras que en el verano llega a los 155 mil, en tanto que durante la transición de un periodo a otro se van haciendo los ajustes.

En ese sentido, dijo que para esta temporada del año lo normal serían los 133 mil metros cúbicos diarios de agua, sin embargo la necesidad por el calor hizo que lo subieran a casi 145 mil, esto en pleno invierno.