Se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes

Torreón, Coahuila. -  El proyecto Agua Saludable para La Laguna, garantizará el suministro de agua limpia a los habitantes durante los siguientes 30 o 40 años, pero contempla una visión integrada de la gestión de los recursos hídricos, dijo Miguel Ángel Hernández Mota, agregado a la División de Carreras Agronómicas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Detalló que la instalación de plantas de tratamiento en el lecho del río Nazas, es un proyecto que va a proveer agua sin arsénico a los laguneros, durante un tiempo, puesto que el problema continuará.

El investigar comentó que no aparece en ninguna parte, ni siquiera mencionado, una acción dirigida a la captación y conservación del agua en la cuenca hidrológica del río Nazas, que proporciona a La Laguna más del 70 por ciento del agua que se consume en la región, “hay que verlo todo completo si queremos hacer algo bien hecho”, señaló.

Reconoció que el mayor beneficio de las plantas de tratamiento para los habitantes de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, es que se les dejará de abastecer de agua con altos niveles de arsénico, como se hace actualmente.

La asociación civil Agua para La Laguna, convocó a los candidatos a diputados federales por los diferentes partidos, a la realización, la próxima semana, del Foro Regional Gobernanza del Agua en La Laguna, en el que tomarán parte el CLIP, la Cámara de la Propiedad Urbana, Encuentro Ciudadano Lagunero, para que expresen las acciones que van a realizar para garantizar el acceso al agua de la población.

Detalló que, con Agua Saludable para La Laguna, se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes.

Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero principal de la Región Lagunera y disminuirá así su sobreexplotación.