Empresarios aseguran que han tenido que reajustar personal y que también afecta a otros sectores como el de comercio y servicios
Empresarios aseguran que han tenido que reajustar personal y que también afecta a otros sectores como el de comercio y servicios

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la Industria y el Comercio CTM, Gilberto Martínez Calderón, apuntó que, ante la huelga de General Motors en EU, el panorama en la región está complicado y la situación muy difícil. Además que se está agudizando el problema y esperan que pronto se solucione porque está muy complicado el ambiente laboral.

Las empresas proveedoras son las que más han resentido hasta ahora los efectos de la huelga que el pasado 16 de septiembre inició en las plantas de Estados Unidos.

A nivel local, hasta el cierre de esta edición, en el Complejo de General Motors en Ramos Arizpe, solamente se tiene reportado el paro técnico parcial del motor GEN V y la transmisión CVT que entró en vigor desde el 7 de octubre y que aplicó a 415 empleados. Mientras que la Planta de Ensamble donde se produce Chevrolet Blazer y Equinox se encuentra operando de manera regular.

DESMIENTEN VERSIONES

General Motors de México confirmaba ayer que continuaba la misma situación y desmentían las versiones que indicaban que se había dejado de producir la Chevrolet Blazer en el Complejo de Ramos Arizpe.

“Es completamente falso, seguimos operando normal como hasta el último estatus que compartimos, Blazer y Equninox se sigue produciendo con normalidad”, apuntaron.

En el caso de la proveeduría, Martínez Calderón, reiteraba que hay 3 mil trabajadores afectados por paro técnico.

De plantas como Lear Ramos Planta 1, Lear Arteaga, IACNA, Auma, Martinrea, Macimex, Magna y la más reciente Utilitimaster; pero dejó claro que hasta hoy no se ha llegado al extremo de reajustar personal en este mes o poco más que lleva el problema de GM.

Apuntó que se ha logrado que las plantas mantengan a la gente en tareas no usuales como las de limpieza y pintura, con sueldos que van del 50 al 60%, asimismo se sigue recabando la información de los trabajadores que tienen crédito con Infonavit para presentar esta semana la información al instituto, nada más de Lear y Martinrea suman 300 trabajadores.

De la CROC, en paro técnico la planta que reportaban lo había iniciado el pasado 7 de octubre, como es Adient de Saltillo con 200 trabajadores que laboran en un módulo que provee a plantas de GM.

HASTA 14 PLANTAS CON PAROS TÉCNICOS: HÉCTOR HORACIO

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, que reconocía una disminución del 5% por el efecto de la huelga y que sumaría otro 10% más de prolongarse por unos meses más, dijo que son hasta 14 las plantas con paros técnicos.

Dávila Rodríguez señalo que son entre 45 a 60 los proveedores Tier 1 que surten directamente a la línea de GM en Ramos, asimismo entre ellos también hay quienes proveen a plantas en EU; suman cerca de 2 mil trabajadores en paro técnico.

Explicó que por cada empleo directo generado por General Motors estimó que hay hasta 12 ó 15 indirectos tomando en cuenta no solo a los generados en la industria automotriz, sino también al sector comercio y de servicios.

Para el expresidente de la AIERA, Francisco Javier Grijalva Campa, México no tiene por qué pagar los platos rotos, sin embargo, añadió que las autoparteras locales no se deben de preocupar porque no todo es para General Motors, en la Región Sureste las proveedoras producen también para otras armadoras.