AHMSA detendrá sus operaciones este miércoles por bloqueo de cuentas
COMPARTIR
El director de comunicación de la empresa dijo que solo tenían reservas de materia prima para dos días sin las cuentas bancarias
Altos Hornos de México (AHMSA) cerrará operaciones este miércoles luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le bloqueara sus cuentas bancarias.
En comentarios a El Financiero, el director corporativo de comunicación de la acerera, Francisco Orduña, dijo que solo tenían reservas de materia prima para operar dos días sin las cuentas bancarias, por lo que tendrían que detener sus labores ante la falta de capital.
“Las cuentas están congeladas desde el lunes en la mañana (...) No saben lo que están haciendo, hasta el momento no tenemos una explicación oficial, ni nada. Los vamos a denunciar, por abuso de autoridad. Nosotros para operar tenemos reservas para dos días, esta es una empresa que no puede parar un minuto”, dijo.
El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios del gobierno, entre ellos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
En un comunicado, la UIF dijo que descongelarían el martes 28 de mayo las cuentas de los empleados, a lo que Orduña comentó que la autoridad no sabe cuál para pagar a nómina.
“Dicen (la UIF) que descongelarán las cuentas de los trabajadores, pero ningún trabajador tuvo su cuenta detenida y no saben cuál se usa para pagar nómina”, comentó.