1. En 1991, Xavier Autrey y Alonso Ancira ganan la licitación de AHMSA. “La firma no la pagaron con recursos propios sino, con deuda”. Los rumores persisten de que ambos son todavía prestanombres del expresidente Carlos Salinas de Gortari. “Algunos recuerdan que Ancira afirmaba que iba a ver cine a Los Pinos, gracias a la amistad de su esposa con la primera dama de México”. (CNN: 17-09-13).

2. En 1999, AHMSA declara la suspensión de pagos. “No pocos exacreedores de Ancira consideran que quizás él aprovechó esta coyuntura para comprar, a precio de ganga, su propia deuda en el exterior”. Ellos lo definen como “un empresario hábil, minero talentoso, muy ‘pagado de sí mismo’, poco ético, pero inteligente”. (CNN: 17-09-13).

3. En 2004, Ancira huye a Israel para evitar una orden de captura por fraude fiscal a la SHCP.

4. De 1999 hasta 2015, AHMSA experimentó “la mayor suspensión de pagos privada de toda Latinoamérica, con una deuda de 2 mil 300 millones de dólares (MDD); la salida forzosa de la Bolsa Mexicana de Valores; años de conflictos con una veintena de bancos mexicanos y extranjeros; cientos de negociaciones fallidas con los mejores abogados litigantes del país; la acusación de la Secretaría de Hacienda, intentos de fusiones con otras acereras”.  (CNN: 17-09-13).

5. Alonso Ancira (Grupo GAN) es beneficiario directo, con Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Grupo Bal-Peñoles) y Carlos Sim (Grupo Carso) de la Reforma Energética que permite “la apertura total al capital privado en la exploración, explotación e industrialización de petróleo, así como en la generación de electricidad”. Y además, facilita “a  (esas) empresas mineras explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión asignada, y por los cuales pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea”. (Jornada: 12-12-13). 

6. AHMSA impulsó una corriente de opinión pública regional, estatal y nacional para acusar al Gobierno Federal de no proteger la industria del acero. En la misma participan líderes de opinión, empresarial, editorial y sindical, así como, diputados locales, federales y presidentes municipales. Y de manera predominante, las empresas acereras que producen el 70 por ciento del acero en el país: Arcelor Mittal, De Acero, Tubacero y AHMSA. 

7. La Secretaría de Economía responde que “no aplicará aranceles proteccionistas por ser una medida setentera”. 

8. La SEC ha mostrado ser incapaz para  establecer de manera obligatoria una norma oficial que regule la comercialización del comercio de acero y sus productos para evitar la discrecionalidad en la materia. Esta decisión involucra a las industrias acerera, automotriz, petrolera y constructora. La misma, obligaría a la acerera, a desplegar una mayor competitividad a partir de mejorar su productividad, su calidad y sus capacidades tecnológicas. “Tras la aplicación de la norma, la exportación del acero podría incrementarse al doble. Actualmente se exporta alrededor de 62,917 mdp; y el potencial sería de más de 125,mil mdd”. (Dinero en Imagen: 13-02-15).

9. AHMSA emplea al 60 por ciento de los monclovenses y es responsable de 12 por ciento del PIB de Coahuila. (CNN: 17-09-13).