Luego de una reunión con el representante de la siderúrgica Gerardo García Castelar y el contador Carlos Mireles se anunció que de 9 millones que se entregaron durante la semana anterior

Altos Hornos de México anunció que para esta semana dará un abono a sus proveedores en general de 11.7 millones de pesos, cantidad que es insuficiente para la Unión de Organismos Empresariales que demanda al menos 50 millones de pesos semanales para poder disminuir en menor tiempo la deuda de 500 millones de pesos a proveedores locales.

Luego de una reunión con el representante de la siderúrgica Gerardo García Castelar y el contador Carlos Mireles se anunció que de 9 millones que se entregaron durante la semana anterior, solo subiría el monto de abono en 2.7 millones de pesos.

A decir de Gerardo Bortoni, presidente de la UOE en Monclova, sigue siendo una cantidad que se queda corta ante el adeudo que tiene la empresa con sus proveedores.

Entonces sabemos que tienen otros compromisos y otros proveedores que tienen que cumplir con sus pagos pero es una cantidad adicional que ellos deben manejar para crear sus otros compromisos".
Gerardo Bortoni, presidente de la UOE en Monclova

Explicó que se había anunciado que se darían abonos semanales para los proveedores que integran las cámaras locales sin embargo se está distribuyendo con la proveeduría en general.

"La cartera está cien por ciento vencida por mucho tiempo, lo ideal sería que pagaran toda la cartera y esa primera parte  que nosotros presentamos hace unas semanas para cobro era la orden de 500 millones de pesos y dividiéndolo en diez millones de pesos son 50 semanas es casi un año y eso no es posible".

Dijo se está pidiendo que cambie la situación, sin embargo esto se va consultar ante el licenciado Jorge Ancira quien no pudo estar en la reunión virtual y se dará una respuesta para la próxima semana.

Mencionó que la empresa justifica el adeudo por la falta de producción, por la contracción del mercado y la pandemia, en tanto al momento ha llegado a ofrecer pagar los adeudos a sus proveedores con productos que ellos mismos manejan y que tienen en "Stock" pero esto se pondrá a consideración de las empresas a quien les sirve este tipo de negociación.

Además de los abonos "chiquitos" se demanda que este monto se destine totalmente a los proveedores locales, pues se está distribuyendo entre proveedores en general y esto no había sido el acuerdo al que habían llegado con la Unión de Organismos Empresariales.

"Se pago se hizo de una manera generalizada cuando el acuerdo que se había realizado era que esos 8 o 10 millones de pesos iban a ser dirigidos al pago de los proveedores los afiliados a las cámaras, entonces sabemos que tienen otros compromisos y otros proveedores que tienen que cumplir con sus pagos pero es una cantidad adicional que ellos deben manejar para crear sus otros compromisos" expresó.

La Unión de Organismos Empresariales manifestó que si al menos los abonos semanales fueran de 50 millones de pesos sería una situación diferente.