AHMSA tiene cuentas congeladas por vínculo con Odebrecht
Santiago Nieto informó que desde el pasado 27 de mayo, cuando las cuentas de AHMSA fueron bloqueadas por la investigación en torno a su vinculación con Odebrecht, la empresa tiene acceso a sus recursos, excepto el que está dentro de la indagatoria

Altos Hornos de México (AHMSA) tiene, desde el primer día acceso a las cuentas, excepto en la que se detectó el vínculo con Odebrecht, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Nacional Financiera (Nafin) puede otorgar créditos para la compra de la empresa.

El director de la UIF confirmó que el bloqueo de cuentas de AHMSA fueron bloqueadas en el mismo caso que “las del señor Lozoya” por la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), el 27 de mayo de 2019.

“Como se explicó en aquella ocasión se encontró una transferencia de AHMSA a una empresa filial de Odebrecht y de ahí la transferencia de 3.8 mdd hacia Tochos (Tochos Holding), la empresa constituida en Suiza por el señor Lozoya. De ahí una serie de transferencias a México para el pago, entre otras cosas, de un inmueble en Lomas de Chapultepec”, puntualizó Nieto.

 

Luego del bloqueo inicial de las cuentas, por mandato presidencial y lo contemplado en la Ley de protección a los trabajadores, AHMSA fue enlistada como una de las empresas bloqueadas por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, se solicitó a los bancos e instituciones financieras descongelar las cuentas para proteger los derechos laborales, de los accionistas y proveedores.

Nieto afirmó que este procedimiento se realiza con empresas productivas, pero no en el caso de empresas fachada, con el fin de “no afectar el tránsito normal o la operación normal de ninguna empresa en México”.

La UIF “ha generado una política de acercamiento a los grupos empresariales para efecto de conversar” con ellas respecto a las facultades de la dependencia y apoyarles en los casos de detección de empresas fachada, que significan competencia desleal para el empresariado mexicano, dijo Nieto.

El Presidente López Obrador negó que su Gobierno vaya a “rescatar” empresas privadas. Foto: Presidencia.

El Presidente López Obrador expresó que la venta de AHMSA es una negociación particular entre empresas y negó que su Gobierno vaya a rescatar empresas.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y no podemos convertir deudas privadas en deuda pública. Lo que se hizo con el Fobaproa. Eso no lo podemos hacer”, expresó.

Afirmó que la deuda por el Fobaproa representó un billón de pesos y se está pagando otra cifra similar y la deuda continúa siendo la misma.

Destacó que Nafin cuenta con mecanismos de apoyo a las empresas con el propósito de impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico. “Si este fuera el caso estoy seguro que Nafin podría entregar créditos, que no sean como los que recibió Odebrecht”.