Acuerdos. A AHMSA le urge que se levante la suspensión de pagos de la empresa para volver a tener acceso a los mercados de capitales. / Especial
El Financiero publicó que este lunes, Alonso Ancira, se reunirá con sus acreedores, y negociará pagar 1,700 mdd en los próximos 3 años

CDMX.- Tras casi 17 años, el director general de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, está muy cerca de levantar la suspensión de pagos de la empresa coahuilense AHMSA), la mayor productora de acero del País, según divulgó el diario El Financiero.

Trascendió que este lunes próximo, se llevará a cabo una asamblea con acreedores y tenedores de pagarés en las oficinas de AHMSA, en Monclova. De esa reunión, el llamado “rey” del acero planea salir con el voto favorable sobre el plan de pago por 1,700 mdd, mismos que prevé liquidar en tres años.

Al Directivo le urge que se levante la suspensión de pagos de su empresa para volver a tener acceso a los mercados de capitales. El objetivo de la minera y acerera, cuya concesión fue adjudicada en 1991 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es regresar a cotizar a la BMV y aprovechar la apertura del sector energético en México, así como el “boom” de la industria automotriz y el desarrollo de infraestructura, los cuales demandan grandes cantidades de acero.

El convenio preacordado con los fondos Black River Asset Management LLC y D.E. Shaw & Co, que poseen la mitad de los derechos a pago reconocidos, incluye la opción de capitalización, con la cual podrán recibir acciones ordinarias de AHMSA. Se espera que tras la firma del plan de pago, la siderúrgica retome el proceso para colocar parte de su capital en la BMV, a más tardar en 2017, y fondear proyectos mineros y de gas.

ANTECEDENTES
En mayo de 1999, AHMSA se acogió a la Ley de Quiebra y Suspensión de Pagos, tras una fuerte caída del precio del acero que afectó su flujo de efectivo. Dicha ley le permitió seguir operando y evitar la quiebra y liquidación de activos. 

También la protegió contra sus acreedores (en ese entonces decenas de bancos), al librarla del pago de intereses acumulados y mantener la deuda al tipo de cambio de ese entonces. En 2000, esta ley fue reemplazada por la Ley de Concursos Mercantiles.

Ancira logró mantener la operación de AHMSA, y en julio de 2013, puso en marcha su proyecto insignia: la siderúrgica “El Fénix” en Coahuila, que dio al dueño de Altos Hornos la oportunidad de regresar a las grandes ligas de los negocios en México. Como muestra de ello, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, inauguraron dicho complejo industrial. 

ENTÉRESE
Altos Hornos de México y su producción:
>  En 1999 -año de la suspensión de pagos-, producía 3.4 millones de toneladas de acero líquido.
> Al cierre de 2015, aumentó a 5 millones, gracias a que se sumó el proyecto ‘El Fénix’ que añadió 1.1 millones de toneladas de láminas, hojalata y acero sin estaño.
>  En septiembre de 2015, AHMSA facturó 31,798 mdp, su flujo operativo (EBITDA) sumó 122 mdp y tenía activos por 63,593 millones.