Instagram
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado la entrada y registro del domicilio del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano
Tras la liberación de Moreira, su abogado desvelaba que en la misma causa había más investigados, por tanto, el archivo sólo se refería al ex gobernador pero la investigación seguía abierta

Con información de El País y El Español

Saltillo.- El caso Moreira, expresidente del PRI, investigado en España por presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, da un nuevo giro. La Policía ha detenido esta tarde en Madrid a Juan Manuel Muñoz Luevano, alias El Mono, presunto miembro de los Zetas, el sanguinario cartel de narcotraficantes mexicano, según señalaron a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Los agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) detuvieron esta mañana al empresario, también conocido como 'El Ingeniero', por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, mismos cargos por los que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas presuntamente relacionadas con los Zetas, y cuyos nombres no han trascendido hasta la detención de hoy de 'El Ingeniero' ya que la causa continúa bajo secreto sumarial.

Según información, el empresario está siendo investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila.

La operación policial se ha llevado a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación contra Moreira. 

En su caso, Moreira después de ser detenido y enviado a prisión, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Santiago Pedraz, acordó pocos días después dejarle en libertad para posteriormente archivar la investigación contra él. En su caso, el magistrado entendió que los documentos aportados por la defensa del ex dirigente del PRI para justificar unas entradas de dinero desde México a España, y que la Fiscalía mantiene que se trataba de un blanqueo de dinero, justificaban la procedencia lícita del dinero.

El pasado 22 de enero el juez Pedraz dejó en libertad provisional al expresidente del PRI, que había sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid una semana antes, y el 9 de febrero decretó el archivo provisional de la causa que ha sido recurrido por los fiscales ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado.

La decisión de archivar la causa contra Moreira fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que está pendiente de resolver. Sin embargo, tras la liberación de Moreira, su abogado desvelaba que en la misma causa había más investigados, por tanto, el archivo sólo se refería al ex gobernador pero la investigación seguía abierta. Nada más quedar en libertad, el ex presidente del PRI abandonó España, donde tenía una casa y estudiaba un doctorado, y volvió a su país natal.

Instagram
En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público

En la operación desarrollada hoy, la orden de detención del empresario mexicano viene de Anticorrupción mientras que la orden de entrada y registro en su domicilio ha sido acordada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en sustitución a Pedraz, que se encuentra unos días fuera.

Una investigación de EL PAÍS desveló que el Gobierno de Peña Nieto puso a disposición de Moreira toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia, buscarle prestigiosos abogados y sacarle de la cárcel. Partidos políticos mexicanos pidieron la dimisión de la embajadora en Madrid y la apertura de una investigación por la implicación de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en las atenciones a Moreira y a su familia.

INVESTIGADO POR EU

Policía y Fiscalía han seguido trabajando en el asunto y hoy han asestado un nuevo golpe en una causa que se investiga si el cartel mexicano de los Zetas podrá haber utilizado a diversas personas, como Moreira o Muñoz Luévano, para blanquear dinero en España. Este cartel se trata de una organización criminal mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

En el caso de 'Mono Muñoz' o 'El Inge', se trata de un empresario que tiene gasolineras en varios estados del país central americano y que estaría vinculado, según las pesquisas policiales, a la organización criminal instalada en México.

Es más, la Fiscalía de San Antonio (Estados Unidos) le tiene en su punto de mira desde hace años por su relación con el empresario González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas. El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público. En esa misma investigación también sale implicado Muñoz Luévano.

DISTRIBUYE GASOLINA PARA LOS ZETAS

En un información publicada por el diario mexicano El Progreso, se narraba unos enfrentamientos entre miembros del cártel de Sinaloa y de los Zetas, consideradas como organizaciones rivales. En esta noticia se contaba cómo en un estado mexicano se produjeron ataques contra media docena de gasolineras, presuntamente por pistoleros al servicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa recientemente apresado tras fugarse de la cárcel.

“En las narcomantas que dejaron acusaban al empresario de Matamoros, Manuel Muñoz,'El Mono', de que en sus negocios lava dinero y distribuye gasolina robada por Los Zetas”, recogía la información.

La fuente citada por este medio aseguraba que el empresario es considerado el principal enlace entre Los Zetas y personajes como Humberto Torres Charles, hermano del exprocurador coahuilense Jesús Torres Charles, prófugo presuntamente por proteger a ese grupo criminal a cambio de 300 mil pesos mensuales.