Ximena Puente deja el INAI / Foto: Tomada de Internet
La excomisionada presidenta tuvo que enviar una segunda carta, porque el miércoles la cámara alta le devolvió la primera argumentando que no especificó fecha ni motivo de separación

En sesión del pleno, este jueves el Senado de la República se dio por enterado de la renuncia de Ximena Puente de la Mora al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La excomisionada presidenta tuvo que enviar una segunda carta, porque el pasado miércoles la cámara alta le devolvió la primera argumentando que no especificó fecha ni motivo de separación del cargo.

Puente de la Mora informó que su renuncia se hace efectiva fue a partir del 20 de marzo, y que deja el instituto para "seguir sirviendo” al país, pero desde otra trinchera.

En la segunda carta, fechada este 21 de marzo, escribió:

Considero importante reiterar mi compromiso para servir a mi país desde cualquier instancia, organismo o poder, ya que pienso que la prioridad de todo ciudadano debe ser el servir al fortalecimiento y enaltecimiento de México”.

La renuncia de Ximena Puente procedió en el Senado a pesar de que integrantes del PT, PAN y PRD intentaron, sin éxito, votar en contra de la renuncia, argumentando que Ximena Puente aceptó una candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados, sin renunciar antes al INAI.

Al respecto, senador priista Patricio Martínez les recordó que Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas, Alonso Lujambio, Miguel Ángel Granados Chapa y Jaime Cárdenas primero fueron consejeros ciudadanos y luego candidatos de partidos.