Exigieron el cese inmediato de cualquier acto intimidatorio contra el albergue

A través de un comunicado de prensa, la “Red Todos los Derechos Para Todos y Todas” conformada por 87 organizaciones defensoras de derechos humanos, y Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana (PRAMI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), manifestaron su preocupación por el reciente acoso que ha sufrido por parte de autoridades la Casa del Migrante de Saltillo. 

En conjunto, las organizaciones de 23 Estados que conforman la red con punto central en la Ciudad de México, exigieron el cese inmediato de cualquier acto intimidatorio contra el albergue en pro de los derechos de las personas migrantes –Frontera con Justicia- que desde el año 2001 atienda a dicha población vulnerable. 

Entre los hechos que calificaron como actos intimidatorios, resaltaron el intento al acceso a la Casa del Migrante por parte de la Policía Federal para realizar verificaciones migratorias el pasado domingo, además de las acciones similares más recientes que encabezaron elementos de la Guardia Nacional y Policías de Saltillo. 

“Las múltiples agresiones y actos de hostigamiento que enfrenta la CDM Saltillo no son hechos aislados, por el contrario, estos responden a un contexto cada vez más adverso para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional. En los últimos dos meses otros albergues en diversos puntos del país han denunciado que fuerzas policiales y militares han tratado de ingresar a sus instalaciones, bajo el pretexto de buscar a víctimas del delito o a personas migrantes en condición irregular”, agregaron.

En ese sentido, recalcaron que la integridad física de las personas que colaboran en la Casa del Migrante y que han permanecido tras los actos de intimidación, es responsabilidad irrenunciable del Estado Mexicano, y advirtieron que declaraciones de criminalización, como las que ha dado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, son actos que abonan al intento de desprestigio de las organizaciones defensoras que realizan labor humanitaria. 

 

“Desde la Red TDT, Front Line Defenders, el PRAMI y CEJIL, reconocemos y respaldamos ampliamente la labor que la Casa del Migrante de Saltillo ha realizado durante más de 15 años, durante los cuales ha sido un oasis en medio de una ruta migratoria cada día más riesgosa para miles de personas que se ven obligadas a cruzar nuestro país”, agregaron por último. 

Entre los 87 organismos firmanes se encuentran los Centros Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”.

Por su parte, Pedro Pantoja, párroco asesor de la Casa del Migrante ilustró con testimonios, los escenarios adversos por los que atraviesa la migración forzada; desde el abandono de su hogar a causa de la violencia, y hasta su tránsito por México, para manifestar que es contra esos dos universos vulnerables contra quienes se han emprendido los actos intimidatorios.

 Desde ese punto, hizo un llamado a un mundo donde la migración logre tener un futuro sin violencia, y conjunto con la población migrante que se encuentra albergada en la Casa del Migrante, agradeció a otros organismos y medios de comunicación por el interés que han mostrado en la defensa de los derechos de esta población con los hechos registrados el 20 y el 23 de julio.