Alarma consumo de droga más potente que la heroína en los hospitales; grupos de delincuentes trafican fentanilo en Coahuila
COMPARTIR
Comisionado estatal contra las adicciones afirma que personal de clínicas locales lo está ingiriendo
El consumo del fentanilo, una “súper droga” que se ha convertido en una moda en Estados Unidos al ser 50 por ciento más poderosa que la heroína, ha levantado alarma en los hospitales locales.
Según Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, comisionado estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, esta sustancia es ingerida por personal médico de nosocomios de la región.
“Regularmente son personas que trabajan en el área hospitalaria y que ante el hecho de estar en ese ambiente tienen la facilidad de estar en contacto con ello y lo roban. A pesar de los controles, existen casos”, dijo Rodríguez Aldape.
El fentanilo se llega a utilizar de forma muy controlada como analgésico, sin embargo, en altas dosis recreativas, puede provocar un paro cardiorrespiratorio. Se puede inyectar, tomar en pastillas o aplicar directamente en parches.
Según información de expertos, esta sustancia es el opiáceo más potente que existe para uso médico y proporciona unos efectos más inmediatos que la heroína.
El Comisionado sostuvo que el personal médico al que se le ha detectado que consume el fentanilo ya se encuentra en tratamiento.
En octubre del 2017, VANGUARDIA publicó que autoridades tenían antecedentes que grupos delincuenciales traficaban con ella.
El Gobierno de Estados Unidos había advirtió en esas fechas que existía una alarma por el alto consumo recreativo que había cobrado más de 64 mil vidas en ese país.
PGR mantiene cargamento incautado
Por: José Reyes
La delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila mantiene en bodegas un kilo y medio de fentanilo, junto a tres toneladas de otras drogas que se ha incautado en los últimos meses, informó Adrián Olivas, representante de la dependencia.
“El año pasado (incautamos) fentanilo, que es sumamente destructivo, es el segundo o tercer aseguramiento que se ha hecho en toda la República, entonces fue muy importante para Coahuila poder lograr este decomiso, que aunque pudiera parecer una cantidad pequeña, pero es de una alta agresividad”, aseguró Olvias.
El fentanilo incautado es suficiente para producir miles de dosis, informó. Entre el resto de droga asegurada, hay mariguana, cocaína y metanfetaminas.