Archivo
El sobrepeso y la obesidad abarca el 25 por ciento de la comunidad estudiantil de primaria y 40 por ciento de la población de secundaria

En Coahuila, el problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes es serio, pero en la actualidad lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud es que el 70 por ciento de la población adulta padece este problema.

El sobrepeso y la obesidad abarca el 25 por ciento de la comunidad estudiantil de primaria y 40 por ciento de la población de secundaria. Con base en información de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, se reveló que más del 60 por ciento de niños en Coahuila consumen más de tres vasos de refresco al día, se mantienen por tres horas diarias frente al televisor y sólo consumen dos veces por semana frutas y verduras.

 

Ante la situación, el Gobierno estatal por medio de su Secretaría de Salud conformó el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad que implementará estrategias para combatir los índices de esta problemática y crear una cultura de prevención.

Roberto Bernal, secretario de Salud en el Estado, informó que el objetivo principal del Consejo es buscar alternativas de solución a corto y largo plazo, pues el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial que merece ser atendido por diversas instancias.

Dijo que se trazarán líneas de acción y con la toma de protesta de sus integrantes se asumirá el reto de incidir en los indicadores para avanzar sólidamente. Bernal detalló que hasta el momento en Coahuila se ha invertido 100 millones de pesos para mejorar las condiciones hospitalarias.

“Ahí se contempla la clínica Integral de Desorden Metabólicos, se iniciaron en los Hospitales Generales las operaciones bariátricas, para beneficiar a pacientes con escasos recursos del seguro popular”, dijo.

Por su parte, Higinio González Calderón, secretario de Educación, informó que 106 mil niños de educación básica en Coahuila tienen estos problemas; ellos se encuentran en 255 escuelas de educación pública de rubro estatal y federal.