Foto: Archivo
La fecha determinada por el Instituto Electoral de Coahuila es un día antes de que inicie el periodo de campañas

Los alcaldes de Coahuila que busquen reelegirse en las elecciones del próximo año tendrán como fecha límite para separarse del cargo el 28 de abril; es decir, un día antes de que inicie el periodo de campañas, determinó ayer el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Al respecto, representantes de partidos políticos pidieron regular la actuación de ediles durante las precampañas.

En sesión ordinaria, los consejeros del IEC aprobaron ayer por mayoría (4 votos a favor y 3 en contra) el proyecto de acuerdo que determina que los alcaldes que el 1 de enero tomarán posesión de su cargo y que deseen reelegirse en 2018, estarán menos de cuatro meses en su cargo. Fijaron el 28 de abril como la fecha límite para dejar su encargo.

“Considero que la fecha que se propone es razonable, pues permite a los aspirantes continuar en su encargo hasta un día antes de las campañas sin necesidad de separarse antes, evitando alguna restricción desmedida al derecho de ser reelecto”, señaló Gabriela de León, consejera presidenta del IEC.

Originalmente, el Código Electoral sostenía que los ediles, para participar en la elección del 2018 tenían que separarse de sus cargos a solo cinco días de haberlo iniciado (5 de enero); sin embargo dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevaron al IEC a retomar el tema para reglamentar sobre el mismo.

Representantes de diferentes partidos políticos cuestionaron el hecho de que, en el periodo de precampañas, los ediles todavía estarán en funciones y por lo tanto podrían desviar recursos públicos, por lo que pidieron que se establezcan reglas claras para evitarlo.

“Estamos de acuerdo en que esto viene de un pronunciamiento de la Corte y que lo toman, pero la preocupación de que existan reglas claras cuando lleguemos a la contienda, podemos entender legalidad, pero hay inequidad en la contienda, eso creemos nosotros, pedimos que se llegue con reglas claras”, señaló Enrique Garza Aburto, del partido Nueva Alianza.

La determinación se contrapone a la determinación que recientemente tomó la Corte respecto al estado de Yucatán, donde los funcionarios que busquen reelegirse en las elecciones del 2018, no tendrán que separarse de sus cargos para hacerlo.

En el mismo proyecto de acuerdo, el IEC dictaminó que el 19 de diciembre del 2017 será la fecha límite para la separación del cargo de aquellos funcionarios públicos que se postulen por primera ocasión a un cargo en el proceso electoral 2017-2018.