Foto: Sandra Gómez
Gerardo Márquez Guevara, aparte de tener los méritos, ya que nunca ha estado ajeno a lo que ocurre en la entidad, no solo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino en el Poder Judicial.


Torreón, Coahuila.- El secretario del Colegio de Abogados de La Laguna (CAL), Felipe García Martínez, se pronunció porque el próximo Fiscal General del Estado sea oriundo de la Comarca Lagunera, en virtud de que quienes se postularon para el cargo cuentan con capacidad y experiencia en procuración de justicia.

El primero de ellos, Gerardo Márquez Guevara, aparte de tener los méritos, lo catalogó como un aspirante competente para ocupar esta responsabilidad, ya que nunca ha estado ajeno a lo que ocurre en la entidad, no solo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino en el Poder Judicial.

En los años más difíciles, relacionados con el tema de la delincuencia organizada en esta región, se desempeñó como delegado de la PGJE, dando la cara en la defensa de las víctimas del crimen organizado.

Sin duda, es uno de los prospectos mejor formado académicamente y en el servicio de la Procuración de Justicia, único que ha ejercido el cargo de Fiscal en el contexto de la reforma de justicia penal bajo los nuevos códigos acusatorios.

También, César Obed Flores, es abogado postulante, desde hace más de 15 años ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de La Laguna y como abogado ha llevado la defensa en importantes procesos, además de que es autor de varios libros que llevan diferentes facultades de Derecho en el país.


El primero libro se llama Ministerio Público, otro es sobre la Teoría del Delito, en dos tomos y su tercera obra es la Tipicidad y su ausencia en el Código Penal Federal. Es asimismo litigante en materia penal, habiéndose desempeñado como Agente del Ministerio Público Federal.

A su vez, el abogado postulante, Hugo Morales, posee una amplia trayectoria en el litigio, estudió el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y aprobó el examen de la Barra del Estado de Louisiana en los Estados Unidos de América, para merecer su Licencia como Abogado de este Estado.

Todos cuentan con la suficiente capacidad para dirigir la dependencia que sustituirá la figura de Procuraduría General de Justicia del Estado.

El otro orden de ideas, el secretario del CAL, denunció que en la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sigue habiendo mucha corrupción.

A nivel local, en todas sus agencias del Ministerio Público la atención es deficiente, las instalaciones inadecuadas y descuidadas, si no les dan dinero a los titulares, los asuntos se tardan mucho, no impulsan los procedimientos y eso tiene que terminar, advirtió.

Los tiempos han cambiado y se necesitan profesionales del Derecho que pongan orden en esta dependencia y cualquiera de esos laguneros los podría hacer, señaló.