Mara Lezama, gastó en febrero de 2020 cerca de un millón 400 mil pesos para realizar un viaje de Denver, Colorado a Cancún. Foto: Twitter
El traslado de la funcionaria municipal costó cerca de 70 mil dólares; es decir alrededor de un millón 400 mil pesos mexicanos

La presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, gastó en febrero de 2020 cerca de un millón 400 mil pesos  para realizar un viaje de Denver, Colorado a Cancún, a fin de encontrarse con el Presidente de la República. 

La bitácora de vuelo revela que la alcaldesa se transportó sola en una aeronave Hawker 750 de clase de lujo, el primero de febrero de 2020, y para estar presente al siguiente día en un evento de entrega de obras del Programa de Mejoramiento Urbano que se realizaron en el municipio, y en la que tendrían como invitado especial al Ejecutivo federal.

En la “Declaración General” realizada por el capitán del vuelo, Rogerio Alfaro Salas, se informó ante las autoridades aeroportuarias, de migración de los Estados Unidos y de México, el traslado de la funcionaria municipal, el cual oscila en unos 70,000 dólares americanos, es decir alrededor de un millón 400 mil pesos mexicanos.

Sin referir que había estado en Denver, Mara Lezama subió imágenes en redes sociales para destacar su presencia en el evento, en el que también se conmemoraron los 50 años de la erección de Cancún, donde dijo estar contenta de convivir además del Presidente con diputados, senadores, funcionarios municipales y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. 

De acuerdo con el diario Luces del Siglo y otros medios nacionales como El Heraldo de Mexico y Publimetro, días antes de ausentarse, la edil avisó al Cabildo municipal que asistiría a un asunto de trabajo relacionado a la iniciativa Mérida, sin embargo destaca el diario que viajó a la Unión Americana para tomar un crucero por ese país.

TAMBALEA CANDIDATURA DE MARA LEZAMA

La posibilidad de que Mara Lezama se reelija como alcaldesa pende de alfileres. Un costoso vuelo privado y una foto con AMLO generaron molestia entre influyentes personajes que mueven los hilos en Cancún, el destino turístico que gobierna desde 2018. No sólo en su partido, Morena, sino también entre algunos empresarios ya se habla de retirarle su apoyo.

EMEEQUIS publicó, en septiembre pasado, un reportaje en el que se documenta cómo se ha incrementado el patrimonio de Mara Lezama desde que tomó las riendas políticas del municipio caribeño donde se mueven más recursos económicos.

Los escándalos en que se ha visto envuelta la alcaldesa han dividido a la militancia de Morena en Quintana Roo. Uno de los bandos ya hace campaña por su contrincante interna, la senadora Marybel Villegas.