Alejandro Dumas, prolífico escritor de novelas y obras de teatro
COMPARTIR
TEMAS
“Enrique III y su corte”, escrita en 1829, fue la primera obra con la que se vislumbró la nueva generación literaria romántica.
Novelista y dramaturgo francés reconocido por escribir obras clásicas de la literatura como “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”, Alejandro Dumas es recordado a 215 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de julio de 1802, en Villers-Cotterêts, Francia.
Cuentan que desde niño se apasionó con las obras históricas y de aventuras y que con la muerte de su padre tuvo que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar en una notaría local.
Sus biógrafos apuntan que llegó a París en 1823, con ambiciones literarias, pero no fue hasta dos años después que se le editaron poemas y relatos largos, además de representar comedias en teatros de variedades.
“Enrique III y su corte”, escrita en 1829, fue la primera obra con la que se vislumbró la nueva generación literaria romántica, adelantándose un año a “Hernani”, del también dramaturgo Víctor Hugo, destaca el sitio electrónico “Biografíasyvidas.com”.
Seguidor del novelista histórico Walter Scott, en 1932 sacó a la luz una serie de obras de historias por entrega pero sin el éxito que representaría posteriormente “Los tres mosqueteros”, escrita en 1844, y con la que saltó a la fama.
Ante el aumento de lectores de sus novelas y las grandes cantidades de dinero que se le entregaban, la producción de Alejandro Dumas se multiplicó, al trabajar incontables horas al día y sumar colaboradores que lo apoyaban en la creación de las obras, entre ellos el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851.
El escritor francés concretó 80 novelas, la mayoría de ellas históricas o de aventuras, entre las que sobresale “El conde de Montecristo”, aunque sus obras sean criticadas por la poca profundidad de sus personajes, se destaca la elaboración de sus intrigas, así como el dominio de los diálogos, ágiles y vivaces, lo cual le permitió que fueran adaptadas al teatro.
Sin lograr notoriedad, incursionó en los ensayos históricos, aunque la serie de sus “Impresiones de viaje (1835-1859)” lo marcan como el primer maestro del gran reportaje, de acuerdo con el sitio "queleer.com.ve".
Por otra parte, Dumas entró en la política pero tras dos fracasos electorales en su país, rivalidades con sus compañeros y deudas económicas, exiliarse en Bélgica, donde continuó con su obra, al redactar sus memorias y algunas novelas de aventuras.
Con un mal estado de salud, vivió sus últimos años de vida a costa de su hijo, Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija Madame Petel. Escribía su última novela: “El caballero Héctor de Sainte-Hermine”, cuando murió el 5 de diciembre de 1870.