Quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo de brazalete, y con la restricción de no salir del estado de Chihuahua

Alejandro Gutiérrez Guitiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, salió a las 04:00 de la madrugada de este viernes del Cereso Estatal de Aquiles Serdán.

La liberación del coahuilense fue confirmada a Reforma por el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien indicó que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo del brazalete, y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.

Por su parte, la defensa de Gutiérrez hizo lo propio en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que además precisó que fue llevado en la madrugada a un domicilio de la ciudad de Chihuahua.

Foto: Instagram

Lo anterior, luego de que ayer una Magistrada federal desechó la apelación con la cual el Gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Gutiérrez por el presunto desvío de 250 millones de pesos, tras el retiro de la imputación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, la apelación presentada por la Consejería Jurídica del gobierno de Javier Corral fue improcedente al considerar que ésta no está legitimada para promover dicha impugnación.

No obstante, tanto el proceso federal por 250 millones de pesos, como otro por 1.7 millones de pesos que lleva la justicia de Chiahuahua, siguen en pie, así como recursos interpuestos tanto por la defensa de Gutiérrez como por el Gobierno del Estado.

El pasado 20 de septiembre, se cumplieron nueve meses desde la detención del empresario, en la zona metropolitana de Saltillo, tras lo cual fue trasladado de inmediato a la ciudad de Chihuahua. Desde entonces, el gobierno de Corral ha emprendido una batalla legal contra su defensa y la Federación, que finalmente atrajo el caso por 250 millones de pesos (pues originalmente se llevaba en la entidad).

En ese sentido, esta mañana el mandatario anucnió que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la imposibilidad del Estado de recibir justicia.

Además, afirmó que las empresas que fueron utilizadas para supeustamente desviar los recursos estatales están desaparenciendo del registro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que prepara una estrategia para combatir lo que califió como una intención de borrar los rastros de la corrupción de Enrique Peña Nieto.

 

 

Alejandro Guitiérrez Foto: Especial

Juez fue el mismo que
sentenció a Javier Duarte

De acuerdo con Jorge Espinoza, consejero jurídico del Estado de Chihuahua, la orden de liberación de Gutiérrez llegó del mismo juez federal que sentenció a Javier Duarte a sólo nueve años de presión, por el desfalco por más de 61 mil millones de pesos en Veracruz.

“La orden llegó por el juez Marco Antonio Fuente Tapia, el mismo que sentenció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a nueve años de prisión y al pago de una multa de 58 mil pesos”, expuso Espinoza en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS radio.

Según dijo, el documento dirigido a las autoridades de Chihuahua llegó la noche del jueves, con el carácter de ejecución inmediata, y con ello quedaría en suspenso el expediente por el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos en contra del coahuilense.

Lo anterior, debido a que la Procuraduría General de la República solicitó el sobreseimiento del juicio, bajo el argumento de que los datos de prueba no eran suficientes de acuerdo a su apreciación.

En respuesta, el Gobierno de Javier Corral, según dijo en entrevista con Aristegui Noticias el propio mandatario estatal, presentó ayer mismo un recurso de amparo en contra de esta resolución.

 

Javier Corral Foto: Especial

A las 9 de la mañana, Corral
omitió que dejó la prisión

En entrevista con Carmen Aristegui, Corral omitió –no se puede precisar si por falta de conocimiento o intencionadamente– confirmar la salida de Gutiérrez del Cereso de Aquiles Serdán.

Cuestionado sobre el fallo que un día antes había emitido un Tribunal Unitario, que rechazó la impugnación promovida por el Gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento del caso del coahuilense por presunto desvío de 250 millones de pesos, el mandatario se limitó a criticar la decisión y acusar de manipulación del proceso al presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos ante la triada de la impunidad en el cierre de sexenio de Enrique Peña Nieto, en la resolución del Tribunal Unitario de Circuito es la sucesión de una serie de hechos en una  abierta componenda entre jueces y el Ministerio Público federal, la PGR, para tratar de exonerar a los acusados de actos de corrupción, como es el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, dijo poco antes de las 09:00 horas vía telefónica.

Sin embargo, pese a que Gutiérrez habría salido a las 04:00 horas del penal, no expuso nada al respecto.

“Obviamente el Gobierno de Chihuahua ayer mismo interpuso un recurso de amparo directo en contra de esta resolución, toda vez incluso que hay una suspensión de la ejecutoria del sobreseimiento, luego de que la PGR se desistió de todas y cada una de las acusaciones del desvío de 250 mdp del pueblo de Chihuahua hacia las campañas del PRI a través de una triangulación vía empresas fantasma y sus propias empresas”, acusó el mandatario estatal.

1
Desde finales de diciembre, el coahuilense estuvo recluido en el Cereso estatal de Aquiles Serdán y un total de 9 meses de batalla legal
Desde finales de diciembre, el coahuilense estuvo recluido en el Cereso estatal de Aquiles Serdán… 20/12/17: Detienen a Alejandro Gutiérrez en Coahuila, acusado de presunto peculado por 250 mdp; de inmediato es trasladado a la ciudad de Chihuahua.
2
21/12/17: Es vinculado a proceso y enviado a prisión 6 meses como medida preventiva.
3
02/01/18: Enfrenta otra imputación por supuesta malversación de 1.7 mdp; le dictan un año de prisión como segunda medida cautelar.
4
10/01/18: Su defensa presenta una denuncia contra autoridades de Chihuahua por presunta tortura.
5
27/01/18: La CNDH solicita al Gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares a su favor, por probables violaciones a sus derechos.
6
29/01/18: Su abogado afirma que ha sido torturado nueve veces y pide su traslado a un penal federal.
7
28/03/18: Juez federal le niega amparo y Gutiérrez se queda en prisión preventiva.
8
04/04/18: Juez de Chihuahua rechaza su solicitud de traslado al Cefereso federal de Ciudad Juárez.
9
07/04/18: Tribunal Colegiado de la CDMX atrae el caso por 250 mdp; ese proceso queda en manos de un juez federal.
10
17/04/18: Su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, denuncia que el gobernador Javier Corral ‘está obsesionado’ con su esposo, en el primer posicionamiento de la familia.
11
15/05/18: La Fiscalía de Chihuahua rechaza un acuerdo reparatorio de su defensa, con el cual buscaba cancelar el juicio por 1.7 mdp.
12
17/05/18: Juez federal multa con 403 mil pesos al director del penal donde está Gutiérrez por no entregarlo a la justicia federal para su traslado a CDMX.
13
23/05/18: Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, acusa a Javier Corral de tener como preso político a Gutiérrez; dos días después el Gobernador la tacha de ‘ignorante’.
14
22/06/18: Juez federal determinó ampliar hasta 2 años más la la prisión preventiva de Gutiérrez, para que el MP concluya las investigaciones por 250 mdp.
15
28/06/18: Jueza federal otorga suspensión provisional que impide la detención de Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo del procesado ligado a uno de los casos.
16
30/08/18: Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte de la CDMX, exonera a Gutiérrez por el caso de 250 mdp tras solicitud de sobreseimiento de la PGR.
17
11/09/18: Juez de control de Distrito Judicial de Morelos ordena revocar prisión preventiva a Gutiérrez por el proceso de 1.7 mdp.
18
13/09/18: Juez federal concede amparo a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, en la que la reconoce como víctima de supuesto peculado en el caso por 250 mdp.
19
24/09/18: Gutiérrez denuncia ante la PGR al gobernador Corral y dos funcionarios estatales más por presuntas violaciones al debido proceso que se le sigue.
20
27/09/18: Dan revés al Gobierno de Chihuahua en caso Gutiérrez: la magistrada Isabel Cristina Porras rechaza impugnación sobre el sobreseimiento del caso por 250 mdp.
21
27/09/18: El juez Marco Antonio Fuente Tapia ordena a las autoridades de Chihuahua poner en libertad a Gutiérrez.

 

Con información de El Diario de Chihuahua