Foto: Especial
Llaman a vacunarse con la triple viral; poner principal atención en menores lactantes y escolares para evitar brotes de la enfermedad y ante cualquier aparición de ronchas o sarpullido y fiebre alta que rebase los 39 grados

Piedras Negras, Coah.– Tras el anuncio reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre un brote récord de Sarampión en países europeos y otros en el continente americano, destacando Estados Unidos, autoridades sanitarias encendieron los focos rojos. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, de la Secretaria de Salud, Adalberto Peña de los Santos, dijo que el sarampión ahora mismo, de acuerdo con el Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha elevado hasta en un 300 por ciento en distintos países.

“Pero esto se ha detectado en países que no cuentan con un sistema permanente de vacunación como el de México. Por ello en la zona fronteriza se tienen más de 10 años de que no se presenta un caso de Sarampión y eso se debe a que, en nuestro país a diferencia de otro, cuesta muy cara la vacuna, y aquí es gratuita”, subrayó.

Hizo un llamado a la población a vacunarse con la triple viral; poner principal atención en menores lactantes y escolares para evitar brotes de la enfermedad y ante cualquier aparición de ronchas o sarpullido y fiebre alta que rebase los 39 grados, acudir de manera inmediata con el médico.

Se expande el contagio

Con base a estadísticas, en 2016 el sarampión afectó a 5 mil 237 personas, el número de infecciones aumentó un 450 por ciento el año siguiente, informo este lunes la OMS. En los primeros seis meses de este año se registraron más de 41 mil casos de infección por este virus, casi el doble que en todo 2017.

También indica la OMS que en 2016 murieron en todo el mundo casi 90 mil personas (la mayoría de ellas menores de cinco años) pero se estima que la vacuna ha evitado 20 millones de muertes en el mundo entre 2000 y 2016.

De acuerdo con un reciente comunicado, en lo que va de 2019, en el mundo se cuadruplicaron el número de contagios, con relación al mismo periodo del año pasado, añadiendo que en África el aumento fue de 700%. Actualmente 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS.

En los últimos meses se han producido aumentos en los números de casos en países que tiene una alta cobertura de vacunación, entre los que incluye a los Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, países en los que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas.