Alerta FMI por visos de otra crisis económica, similar a la debacle de 2008
COMPARTIR
TEMAS
Las guerras comerciales de Trump, el Brexit y la huida de inversiones en países emergentes, forman ‘cóctel riesgoso’
Una nueva crisis económica, similar a la debacle del 2008, amenaza a la estabilidad financiera global, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional.
“En algunas economías avanzadas, algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede que incluso posiblemente complacientes”, afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar el informe de “Estabilidad Financiera Global” en la isla de Bali (Indonesia).
Tras años de expansivas políticas monetarias, el reporte del organismo hizo hincapié en los riesgos de que se produzca “un abrupto ajuste en las condiciones financieras”.
La Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos ha elevado ya en tres ocasiones en lo que va de año los tipos de interés, hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %, un nivel que no se veía desde antes del estallido de la crisis financiera de 2008.
Además de las tensiones comerciales entre EU y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.
En concreto, el Fondo cifró en hasta 100 mil millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los emergentes, excluida China, una volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.
Desde abril, el FMI ha subrayado que las condiciones financieras en los mercados emergentes se han ajustado notablemente, especialmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.
A estas “peligrosas corriente de fondo”, el organismo dirigido por Christine Lagarde añadió las dudas sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea dentro del proceso conocido como “brexit”, que tendría como consecuencia una fragmentación del mercado de capital europea.
Para aumentar la complejidad, el organismo subrayó el elevado endeudamiento -la deuda global se encuentra en los 182 mil billones de dólares, un 60 % más que al comienzo de la crisis financiera de 2007-, que oscurece aún más el horizonte en un momento de previsible encarecimiento de la financiación.
La crisis financiera de 2008 golpeó fuertemente a Estados Unidos, teniendo impacto en México donde se tuvo la peor recesión económica en 70 años, tan solo en el último bimestre de ese año se perdieron 400 mil empleos.
Y Wall Street tiene día caótico
En medio de las advertencias del FMI, los mercados internacionales tuvieron su mayor caída desde febrero, impulsados por Wall Street en donde se tuvo una ‘jornada caótica’.
Esto se debió principalmente a la influencia negativa que ejerció el sector tecnológico y en medio de presiones por el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses, las disputas comerciales y la incertidumbre por el crecimiento económico global.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 831 puntos, o 3.15 por ciento, hacia los 25 mil 598.74 puntos; el S&P 500 cayó 3.29 por ciento a los 2 mil 785.68 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 4.08 por ciento, a los 7 mil 422.05 unidades.