Alerta roja en Cancún ante el huracán Delta

Nacional
/ 7 octubre 2020

Autoridades advierten sobre vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora; desalojan a pobladores y turistas, habilitan 67 refugios y aplican plan DN-III en la península

Supermercados atiborrados de personas que buscaban abastecerse de víveres, largas filas de autos en gasolinerías, gente con garrafones en mano y de tienda en tienda para surtirse de agua potable, y gente tapiando ventanas de comercios y casas, esas eran las escenas que se vivían en esta ciudad, horas antes de que el huracán Delta tocara tierra, la madrugada de hoy.

En poco más de 24 horas, el fenómeno meteorológico evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”.

Por la noche el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán había bajado a categoría 3, pero la Comisión Nacional del Agua, en su reporte de las 22:15 horas, informaba que Delta se mantenía en categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 270 km/h.

El martes por la mañana se desalojó la isla de Holbox, mientras que en la zona hotelera, unos 35 mil turistas, de los 49 mil 900 alojados en la zona norte de Quintana Roo debieron ser evacuados, informó la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

La titular de la dependencia, Marisol Vanegas, explicó que 11 centros de hospedaje certificados como autorrefugio mantendrán a sus huéspedes, mientras que otros 30 mil debían ser trasladados a refugios, uno de los cuales fue instalado en el Centro de Convenciones de Punta Cancún.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que existen 67 refugios habilitados, con capacidad para 16 mil 680 personas, incluido uno para personas con mascotas, y anunció que se desalojó a los habitantes de las zonas bajas de la ciudad, que tradicionalmente se inundan.

Se esperaba que el ojo del huracán entrara por Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, a la 1:00 de hoy, y que permaneciera en Quintana Roo al menos hasta el mediodía o pasadas las 14:00 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro de energía sería suspendido para evitar afectaciones mayores y que el protocolo de restablecimiento será gradual.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores