Foto: Especial
La Dirección General de Epidemiología señaló que 72% de los casos se concentran en cinco entidades

Por: Emmanuel Rincón

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de dengue se triplicaron, pues mientras que el año pasado se registraron dos mil 827 de enero a la tercera semana de agosto, en el mismo periodo en 2019 se han documentado ocho mil 973 casos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 72% de los casos confirmados son en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hasta el 19 de agosto, Veracruz tenía dos mil 492 casos confirmados, Chiapas mil 725, Jalisco mil 204, Quintana Roo 535 y Oaxaca 507.

Hasta esa fecha, se habían notificado 28 fallecimientos, siete más en comparación con 2018, cuando murieron 21 personas.

La infección por esta enfermedad predomina en las mujeres, que representan más de la mitad de los casos registrados. 

El número de incidentes podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas que han presentado síntomas, pero cuyo estatus sigue sin ser confirmado.

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una alerta epidemiológica en América Latina y el Caribe, por los aumentos de contagio más graves en los últimos 30 años.

Según el organismo, Brasil, Colombia y Nicaragua son los países más afectados por esta enfermedad y resaltó que hasta julio de este año habían sido infectadas más de dos millones de personas. También se tiene cuenta de  723 víctimas mortales.

EN HIDALGO, LA PRIMERA MUERTE POR DENGUE

Hidalgo reportó el primer deceso por caso de dengue, confirmó la Secretaría de Salud a través de su reporte Panorama Epidemiológico de Dengue.

De acuerdo con el documento, actualizado al 19 de agosto, en una semana la entidad presentó un sensible incremento en el número de casos detectados, pasando de 84 a 134, de los cuales cuatro fueron catalogados con signos de alarma y uno más de gravedad.

La localidad que acumula más reportes de infectados es Jaltocan, con 39 casos; San Felipe Orizatlán acumula 30, mientras que Atlapexco tiene nueve y Yahualica registró siete incidentes.