Archivo
El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo, ya sea por una sobreexposición al sol, o bien por realizar algún tipo de ejercicio en un ambiente caluroso.

El verano en Coahuila se espera sea no sólo con temperaturas altas, sino también con lluvias, por este motivo la Secretaría de Salud está haciendo un llamado para protegerse del “golpe de calor”, dengue y chicongunya.

“Hemos hecho mucho hincapié en cuidarnos contra el golpe de calor. Primero, si vamos a hacer ejercicio hay que hacerlo muy temprano o por la noche, pero no excedernos al mediodía, o a media mañana al correr”, explicó el sectretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo, ya sea por una sobreexposición al sol, o bien por realizar algún tipo de ejercicio, por labor o como deporte, en un ambiente caluroso.

Algunas de las manifestaciones que se presentan por el aumento de la temperatura del cuerpo de forma súbita son piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náusea y dolor de cabeza, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud, explicó que sí se debe caminar a la hora en que el sol es intenso en la ciudad, se puede utilizar una sombrilla, hay que tomar agua en abundancia, mínimo dos litros diarios.

Pidió a la población vigilar a los adultos mayores por el golpe de calor, a los niños menores de cinco años y también evitar las infecciones respiratorias, sobre todo en los niños, porque los cambios de temperatura en la ciudad son notorios: al amanecer fresco y durante el día muy caluroso.

También para evitar enfermedades estomacales se pide a la población consumir los alimentos bien cocidos y tener extremado cuidado con todos los alimentos que provengan del mar.

Recomendaciones:
-Si hace ejercicio, que sea temprano por la mañana o ya entrada la noche.
-No exponerse directamente a los rayos del sol.
-Ingerir abundantes líquidos.
-Vigilar a niños y personas de la tercera edad.
-Cuidar la alimentación, sobre todo lácteos o productos del mar.