El CEFP publicó los resultados del sistema de alertas de los municipios de la Cuenta Pública del 2018, último dato disponible, en el cual se observó el comportamiento de 655 municipios del país

Los municipios de San Pedro y Parras registraron en su cuenta pública del 2018 un nivel de endeudamiento en observación, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue retomado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Ante ello, ambas localidades fueron alertadas por su endeudamiento a corto plazo, con proveedores y contratistas.

El CEFP publicó los resultados del sistema de alertas de los municipios de la Cuenta Pública del 2018, último dato disponible, en el cual se observó el comportamiento de 655 municipios del país.

De los 38 municipios de Coahuila, el estudio evalúa a 22 y de ellos 20 aparecen con un endeudamiento sostenible, por lo que pueden incurrir en préstamos adicionales equivalentes al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Sin embargo Parras y San Pedro aparecen con un endeudamiento en observación.

 

En el caso de San Pedro de las Colonias, en el rubro de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, aparece con un 26.2 por ciento, lo que es considerado como un rango alto, mientras que en servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición aparece con un rango medio, con un 5.8%.

Por su parte, Parras registró un 22.2 por ciento en el rubro de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales y un 5.4 por ciento en el rubro de servicio de la deuda, con lo que ambos indicadores aparecen en rango medio.

Francisco I. Madero tuvo un rango medio en obligaciones a corto plazo con un 23.1%. El resto de los municipios coahuilenses aparece con rangos bajos en todos los rubros.