Alerta UNICEF sobre riesgo de clases online
COMPARTIR
TEMAS
Con base en evidencias científicas arrojadas por crisis de salud pública previas, sostiene que el cierre de escuelas puede tener consecuencias devastadoras para el bienestar
BRUSELAS, BÉL.- Perpetuar las clases a distancia como medida precautoria contra el COVID-19 podría profundizar en la infancia una serie de peligros que van más allá del rezago educativo, en particular entre los más vulnerables.
La falta del regreso presencial a clases eleva riesgos como la deserción escolar, el trabajo infantil, el embarazo prematuro y los matrimonios forzados a corta edad.
La alerta es emitida por la experta en educación del Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF), Lisa Bender, quien compare su análisis sobre las consecuencias del cierre de las aulas como medida preventiva para detener la propagación de la pandemia por COVID.
Con base en evidencias científicas arrojadas por crisis de salud pública previas, sostiene que el cierre de escuelas puede tener consecuencias devastadoras para el bienestar y el aprendizaje de los niños, en particular para los de comunidades pobres.
Afirma que cuando los niños no pueden ir a la escuela, corren el riesgo de perder más que su educación, debido a que cuando las aulas cierran, los niños pierden la rutina, el tiempo con sus amigos, su única comida del día, el acceso a los servicios de salud y nutrición y la seguridad que les brinda la escuela.
“La evidencia sobre los impactos negativos en el aprendizaje, la seguridad, la salud y el bienestar de los niños cuando no van a la escuela es abrumadora”.
“Cuanto más tiempo estén los niños sin educación, mayor será su exposición a la violencia, la explotación y el abuso físico, emocional y sexual. Aumenta su vulnerabilidad ante el trabajo infantil”, advierte.