El vehículo se sienta en las crecientes aguas de inundación de Aery Road | Foto: AP
Miles han sido evacuados y rescatados

La depresión tropical Imelda ha dejado este jueves fuertes lluvias e inundaciones en Texas, Houston, donde cerca de 1000 personas han tenido que ser evacuadas o rescatadas y varias carreteras quedaron intransitables.

Funcionarios confirmaron también que un hospital de la pequeña ciudad de Winnie tuvo que ser evacuado por el impacto del sistema de tormentas, comparado con el huracán Harvey que hace dos años destrozó la zona.

Los equipos de emergencia han indicado que varias zonas cerca de Winnie no son seguras y les han recomendado a los residentes que se mantengan alejados de allí, ha informado la estación de televisión KPRC.

Según reportó la agencia de noticias The Associated Press, aunque la cantidad de lluvia que se espera es masiva, los meteorólogos dijeron que en algunos lugares podría haber hasta 40 pulgadas de agua o más durante esta semana.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston, instó este jueves a los ciudadanos a mantenerse fuera de las carreteras incluso aún cuando la intensidad de las lluvias hubiera disminuido.

La portavoz del Departamento de Transporte de Texas, Sarah Dupre, señaló que las autoridades no sabían exactamente cuántas personas se habían quedado varadas en sus automóviles en un tramo de más de 25 millas en la carretera interestatal 10, que estaba cerrada entre Winnie y Beaumont.

En tanto, al este de Houston, funcionarios locales dijeron que las precipitaciones estaban causando inundaciones más graves que las que ocurrieron durante el paso del huracán Harvey.

Por su parte, los residentes del condado de Chambers, ubicado a 50 millas de Houston, también se han visto afectados por graves inundaciones debido al paso de Imelda, han reportado varios medios locales.

El diario Houston Chronicle ha reportado que algunas de las inundaciones en áreas cerca de Houston están siendo comparadas con el huracán Harvey, que causó graves daños en Texas en 2017.

“Esto no nos pasó durante Harvey”, ha afirmado Mo Danishmund, ejecutivo del Hospital Riceland, que fue evacuado debido a las inundaciones.

Las autoridades aconsejan al público que "no baje la guardia" ya que también hay advertencias de tornados, ha agregado el diario.

En Beaumont, una ciudad de unos 120.000 habitantes a unos 50 kilómetros (30 millas) del Golfo de México, las vías estaban totalmente intransitables y quedó interrumpido el acceso a dos hospitales locales.

“Esto es terrible, hay viviendas que quedaron a salvo durante Harvey pero que ahora están inundadas", declaró el juez Jeff Branick, del condado de Jefferson. Durante Harvey, la única planta de agua en Beaumont quedó inundada por lo que los residentes estuvieron más de una semana sin agua.

El Condado Chambers y la Cruz Roja han abierto un refugio en un centro comunitario para atender a las personas afectadas por la emergencia.

Los funcionarios han dicho que hay pocas calles abiertas para los socorristas y las personas que están siendo evacuadas.

Los expertos han pronosticado 90 centímetros (35 pulgadas) de precipitaciones en algunas zonas de aquí hasta el viernes, ha reportado The Associated Press. 

Fuertes aguaceros cayeron el miércoles en muchas zonas y engendraron tenues tornados en la zona de Baytown, a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Houston, dañando árboles, granjas y cobertizos, viviendas y vehículos.

Condados costeros como Brazoria, Matagorda y Galveston fueron impactados por las lluvias el miércoles. Sargent, un pueblo de unos 2.700 habitantes en el condado Matagorda, recibió casi 50 centímetros (20 pulgadas) de precipitaciones desde el martes.

Ben Parsons, un productor de KBMT Channel 12 compartió una publicación en la red social Twitter diciendo que estaban terminando la cobertura porque tenían que evacuar su edificio.