Foto: Especial
Alfaro solicitó también que se complete la inmunización al personal de salud, incluso a los que no están en primera línea frente a la Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, demandó este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agilizar el proceso de distribución de vacunas para garantizar dosis a los pobladores de su estado, especialmente a quienes viven en grandes municipios, como Gadalajara y Zapopan.

En conferencia de prensa desde Tequila, el gobernador solicitó al mandatario federal una “revisión de criterios” para la vacunación. 

“A la fecha no se ha podido programar una sola vacuna para Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más grandes del estado y dos de los más importantes del país, y quisiéramos aprovechar esta ocasión para pedir una revisión en los criterios”, comentó. 

Alfaro solicitó también que se complete la inmunización al personal de salud, incluso a los que no están en primera línea frente a la Covid-19.

“Porque ha sido un reclamo justo, el de poder apretar el ritmo para terminar con la vacunación del personal médico, porque en este proceso de re reconversión hospitalaria que estamos iniciando en Jalisco, en donde afortunadamente se ha podido contener la pandemia y estamos en niveles que nos permiten ir habilitando áreas de hospitales que estaban destinados como áreas Covid, para atender rezagos de otro tipo de padecimientos, creo que es muy importante que el resto del personal médico pueda tener la vacuna”, dijo.

“No faltarán vacunas para Jalisco”

En su intervención, López Obrador le aseguró al gobernador Enrique Alfaro que no faltarán vacunas contra Covid-19 para el estado. 

El presidente se comprometió a que todos los adultos mayores de Jalisco estén vacunados contra la Covid-19 a más tardar a finales de abril, “cuando menos con una dosis”.

“Hay contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen, habrá 140 millones de dosis. Hemos entregado anticipos y ya van llegando, no se detendrá el plan de vacunación”, aseguró.

López Obrador refirió que para lograr una inmunización completa a nivel nacional, se tiene el objetivo de aplicar de 200 a 300 mil vacunas diarias en todo el país.

“Regreso a clases presenciales, una prioridad”

El presidente destacó, como una de sus prioridades, que los maestros sean de los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19, a fin de que los alumnos puedan volver pronto a las aulas, sin correr riesgos.

Comentó que, aunque es fundamental el derecho a la salud de los menores, también se debe garantizar el derecho a la educación, por lo que calificó como urgente el regreso a las clases presenciales.

“Antes de que termine este ciclo escolar debemos reiniciar las clases presenciales, vamos a trabajar en ese sentido”, reiteró López Obrador.