Alfonso Arau fue distinguido con el Premio Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Foto Cuartoscuro
Sobre "Picking up the pieces" destacó que fue fantástico dirigir a Woody Allen en este largometraje mexicano hecho en Hollywood.

Aunque se han exhibido en varias partes del mundo, hay cuatro películas de Alfonso Arau que no han sido estrenadas en México, entre ellas "Picking up the pieces", en la que dirigió a Woody Allen, las cuales, como parte del homenaje que se le rendirá en la Cineteca Nacional, serán presentadas en septiembre próximo.

En entrevista con Notimex, el director de la cinta "Como agua para chocolate" detalló que su exhibición se dará en el marco de una retrospectiva en la que se le rendirá tributo y que incluirá películas en las que también actuó.

Sobre "Picking up the pieces" destacó que fue fantástico dirigir a Woody Allen en este largometraje mexicano hecho en Hollywood, ya que el connotado cineasta estadunidense interpretó humor de este país.

Sin dar más detalles, comentó que los otros estrenos serán "The magnificent Ambersons", un "remake" de Orson Welles; "A painted house" y un una película italiana que se llama "El embrollo de la sabana", protagonizada por Maria Grazia Cucinotta, estrella de Il Postino.

Aunado a ello, exhibirá también por primera vez un documental sobre la visita del ex presidente Luis Echeverría a Fidel Castro en 1968.

Aunque reconoció que a estas cintas les ha ido muy bien en sus exhibiciones en el extranjero, dijo que en México aún impera el contrato que los exhibidores tienen con Hollywood, por lo que lamentó la situación a la que se enfrentan los cineastas mexicanos.

Destaca capacidad de comicidad de los mexicanos

Convencido de que en México existe mucho talento para el cine, particularmente en el género de la comedia, el director, actor, guionista y bailarín Alfonso Arau lamentó que hoy en día los cómicos incluyan en sus discursos palabras altisonantes.

En el marco de la exposición "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano", el director de la película "Como agua para chocolate" expuso: "Reitero que nosotros tenemos mucho talento, tenemos cinco mil años de cultura y aquí el talento sobra.

De los cómicos que hay ahora, que casi todos son muy talentosos, el que más me gusta a mí es (Eugenio) Derbez y el que más me hace reír es Luis de Alba con su personaje de "El pirruris".

Agregó que hay cómicos muy buenos pero que reconoce que han cambiado mucho las cosas. "La principal diferencia es que los cómicos con los que yo trabajé nunca oí que dijeran una mala palabra, todo era en doble sentido y con gran ingenio, y nos hacían reír de maravilla", anotó.

Sin embargo, dijo, "ahora la característica principal son las malas palabras y la verdad eso es lo que no me gusta ver en teatro o cine". En la charla que sostuvo con el director y productor Armando Casas, Arau expuso que sin lugar a duda uno de los máximos talentos de México fue Tin-Tan, a quien reconoció como su ídolo.

Detalló que fue en la película "Viaje a la luna", la única producción en la que trabajó con él, aunque ambos también formaron parte del doblaje de "El libro de la selva" (1967), producida por Walt Disney Productions.

Otras de las figuras de la comedia con las que colaboró fueron Vitola y Clavillazo, por lo que aseguró que el humor en México siempre ha sido muy importante, "lo traemos en los genes y reír nos salva, nos ayuda a sobrellevar lo que vivimos.

El también bailarín indicó que la comicidad se da de manera natural a los mexicanos y que su característica principal es el albur. Arau, cuya ópera prima como director "El águila descalza" fue un parteaguas del humor mexicano, refirió que al lado del actor y cineasta Héctor Ortega trabajó en una investigación para saber el origen de la comicidad Mexicana y dimos a las pulquerías.

Entre anécdotas que además de sorprender al público, lo hacía reír, el cineasta compartió algunas de las vivencias que tuvo al lado de Carlos Monsivais, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Gabriel García Márquez, "El Perro" Estrada, con quienes montó un show subversivo llamado "Los tepetlates", acompañados de Los Rebeldes del Rock, en el que imitaban a The Beatles.